Estrategia contra Nicaragua se definirá en Inglaterra
Enviar
Canciller y asesores se darán cita antes de acudir a La Haya
Estrategia contra Nicaragua se definirá en Inglaterra

Antes del 5 de diciembre, Costa Rica debe presentar ante la Corte la documentación de la denuncia que interpuso

La estrategia a seguir en torno al conflicto con Nicaragua se definirá a principios de octubre en Inglaterra, país donde se afinarán los detalles del próximo paso que dará la diplomacia nacional, en el seno de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.
Ello, tomando en cuenta que hasta el próximo 5 de diciembre Costa Rica tiene tiempo para presentar a los jueces la memoria, con toda la documentación que sustente y explique la querella contra el vecino del Norte.

Dicha información posteriormente será entregada a Nicaragua, para que en un plazo de ocho meses presente la contra-memoria, debatiendo los argumentos costarricenses.
En este sentido, el canciller Enrique Castillo viajará a Londres el próximo 9 de octubre, para reunirse con el embajador Edgar Ugalde, quien lidera la estrategia nacional para este litigio.
También participarán en el encuentro Sergio Ugalde y Arnoldo Brenes, asesores jurídicos de la Cancillería, así como dos asesores extranjeros contratados para este caso y varios expertos en materia ambiental que delimitan los efectos ocasionados en suelo nacional, tras la invasión nicaragüense.
La presencia de Castillo en tierras europeas solo se prolongará por un día, en el cual se definirán aspectos que se incluirán dentro de la presentación del caso.
No obstante, el restante personal de la diplomacia permanecerá allá varios días más afinando la redacción del documento que se le presentará al alto Tribunal.
Este es el segundo paso que Costa Rica da en el seno de La Haya, pues tras presentar la denuncia y solicitar medidas cautelares, en marzo pasado se realizaron varias audiencias, que concluyeron con la instalación de medidas cautelares.
Orden que impide tanto a Costa Rica como a Nicaragua ingresar a la esquina noreste de Isla Calero, hasta que los jueces no den una sentencia por el fondo, lo cual ocurriría en dos o tres años.
“Los expertos trabajan desde hace mucho tiempo, el 9 de octubre voy a Inglaterra para reunirme con ellos, me quedo un día y ellos dos días más. Estamos en una etapa de definición de ideas y argumentos”, explicó Castillo.
Para proteger Isla Calero y financiar el despliegue diplomático en la Corte Internacional de Justicia la Cancillería destinó ¢850 millones para este año, casi un 4% de su presupuesto de poco más de ¢25 mil millones.
Ello en razón de que aun cuando la Corte solo permite la entrada de expertos ambientales costarricenses a la zona de exclusión, jóvenes del partido sandinista del presidente nicaragüense Daniel Ortega ingresan de forma reiterada, pero intermitente, a dicha área.
Por tal motivo, en dos ocasiones Costa Rica ha protestado ante la diplomacia del vecino del Norte desde el pasado 8 de mayo, cuando La Haya delimitó la zona de exclusión.
El 24 de junio y el 17 de octubre pasado, mediante una misiva la Cancillería denunció una incursión y reprochó que el gobierno de Ortega alienta a esos jóvenes a entrar a territorio nacional.
El conflicto con el vecino del Norte se suscitó el desde 21 de octubre pasado, cuando el país denunció que Nicaragua vertía en su territorio los sedimentos de un dragado en el río San Juan.
Pocos días después, Costa Rica evidenció la invasión de militares nicaragüenses a Isla Calero.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios