Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



FORO DE LECTORES


Estoy listo para invertir ¿Qué es lo primero que debo conocer?

Gustavo Sáenz Herrera [email protected] | Martes 09 febrero, 2021

Gustavo Saenz

Si está preparado para invertir debe conocer los 4 conceptos más importantes al evaluar estrategias de inversión para identificar la combinación que mejor se acople a sus metas y sueños.

1. El plazo. El tiempo es relativo para cada inversionista, para algunos un corto plazo es largo plazo para otros.

Típicamente lo que se conoce como corto plazo es de 1 año a 5 años, mediano plazo de 5 años a 10 años y largo plazo de 10 años en adelante.

El tiempo dispuesto para una específica estrategia inversión es fundamental para la realización total de la misma, si se necesita el dinero antes, probablemente ponga en riesgo la maximización de la rentabilidad.

2. La liquidez. En el vocabulario de las finanzas se refiere a que tan rápidamente puedo utilizar el dinero de esta inversión.

Por ejemplo, cuando se invierte en bienes y raíces la liquidez de este tipo de inversión es mucho menor que cuando se invierte en acciones en bolsa donde se está a un clic de vender las acciones y se conviertan en efectivo en su cuenta donde su bróker de confianza.

3. Inversión en el extranjero o nacional. La gran mayoría de las inversiones se hacen en el país donde se reside o se nace y en moneda local, más, sin embargo, abrirse a la posibilidad de invertir en el extranjero y en otras monedas como parte de diversificar su portafolio de inversión tiene sentido para bajar el riesgo país.

Existen países donde la ley de pago de impuestos sobre la renta es territorial, lo que quiere decir que se pagan impuestos sobre las ganancias que se generan únicamente en el país, por lo que todas las ganancias fuera del mismo son exentas de impuestos.

Invertir en monedas fuertes como el dólar americano, libra esterlina, euro, franco suizo entre otras para salvaguardar devaluaciones genera ganancias de capital cada vez que se deprecia la moneda local.

También sirve como seguro para comenzar una nueva vida como expatriada en caso de vivir en ciertos países donde puede ser que se atente contra la seguridad familiar ya sea por vandalismo o por un gobierno autoritario.

4. Ganancias de Capital o Flujo de Caja. Son dos diferentes estrategias de inversión, por ejemplo, cuando un inversionista compra una acción y espera que su precio se aprecie para venderla en más de lo que la compró está buscando una ganancia de capital igual si se compra una casa, se arregla e inmediatamente se vende.

En cambio, si se compra la casa para rentarla se invierte para recibir flujo de caja como también ocurre cuando se compra una acción para recibir dividendos.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.