Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


“Esto no se hace solo, es un trabajo colectivo”, Eddie Mora, nominado al Grammy Latino

El Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Heredia, recibió una doble nominación en los reconocidos premios

Melissa González [email protected] | Jueves 01 octubre, 2020

Eddie Mora
Eddie Mora Bermúdez, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Heredia. Cortesía Pablo Cambronero/La República


Eddie Mora Bermúdez, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Heredia, recibió una doble nominación en los Grammy Latino, en las categorías de Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea.

Esta no es la primera vez que su talento sobresale en la cita, en 2017 ganó como director de la Orquesta Sinfónica Nacional en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica y ha recibido nominaciones en tres ocasiones como compositor y director.

Entrevista

No es la primera vez que es parte de los Latin Grammy ¿Cómo ha sido ese viaje?

Todo inició con una aventura musical, con la idea de proyectar nuestro trabajo fuera de las fronteras ticas, empezó con la Orquesta Sinfónica Nacional donde desarrollé un proyecto discográfico de varias ediciones, dos de ellas participaron en esta plataforma internacional, y donde además gano un Grammy.

Definitivamente vimos que era importante colocar las composiciones nacionales costarricenses en plataformas internacionales, donde se pudieran valorar con otros ojos.

Además, nos motivamos porque el trabajo necesitaba otro nivel de presentación.

De ahí ya como director de la Orquesta Sinfónica de Heredia y compositor obtuve varias nominaciones, en 2019 por el álbum Solosh y en 2018 con una de mis obras titulada “Ofrenda”.

Lea más: Debi Nova “profundamente agradecida” por nominaciones a los Grammy Latinos

¿Cuéntenos sobre esta nueva producción?

La presentamos en abril a pesar de la pandemia, es un disco de música original con obras exclusivas de mi autoría, está nominado en dos categorías.

El disco recoge el talento de casi cien músicos.

¿Quién le dio la noticia de las nominaciones?

Mis amigos me avisan con tiempo. Han sido días muy buenos, estamos pensando en proyectar estas grabaciones aprovechando el momento, para dar a conocer a la comunidad nacional de este logro artísticos, así como posicionarlas internacionalmente.

¿Cómo le han abierto el camino los Grammys para esa proyección internacional?

Me ha ayudado mucho, siempre que viajo lo primero que me preguntan es sobre el Grammy; internamente no, se reconoce el esfuerzo, pero nosotros no tenemos establecidos esos parámetros, estamos en proceso de crecimiento. Internamente no me ha servido en mi carrera profesional, internacionalmente sí.

Lo más importante para mi es que estas plataformas son eso plataformas para proyectar nuestro quehacer.

Lea más: Alicia Keys será la presentadora de los Grammy

Además de presentar el disco ¿Cómo ha vivido esta pandemia?

Me he desarrollado desde mi casa ejerciendo la docencia en la Universidad de Costa Rica, con programas muy novedosos, sin arrugar la cara, incorporando lo bueno que puede traer el uso de la tecnología y nuevas metodologías.

Con la orquesta de Heredia desarrollamos programas de grabación con el Teatro Nacional.

¿Un mensaje final?

Siento un profundo agradecimiento por los músicos y por las instituciones, esto no se hace solo, es un trabajo colectivo. Si bien es cierto son obras de mi autoría, necesitamos de los artistas y personas que con voluntad logran objetivos grandes.


Quién es


Nombre Eddie Mora Bermúdez
Puesto Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Heredia
Estudios Egresado del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica
Más información eddiemora.com


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.