Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


Ampliaron capacidad de tráfico internacional y velocidad de conexión al Punto de Acceso Local

Esto está haciendo su telco para garantizarle Internet durante la pandemia

Mesa de trabajo liderada por autoridades del ministerio de Ciencia y Tecnología y la Sutel coordinan accesiones con proveedores de servicios

Johnny Castro [email protected] | Martes 07 abril, 2020

Se recomienda a los usuarios que, ante cualquier afectación sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, acudan primero a sus proveedores y en caso de no encontrar respuesta, escalar el caso ante la Sutel. Shutterstock/La República 417439669
Se recomienda a los usuarios que, ante cualquier afectación sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, acudan primero a sus proveedores y en caso de no encontrar respuesta, escalar el caso ante la Sutel. Shutterstock/La República 417439669


¿Si usted se encuentra realizando teletrabajo y sus hijos están recibiendo clases de forma virtual, además de divertirse viendo Netlfix y jugando en línea durante la pandemia por Coronavirus, quizás se ha preguntado cómo es que el país resiste tanto tráfico de Internet al mismo tiempo?

Esto ha sido posible gracias a una serie de medidas implementadas por las telcos que comercializan servicios de voz, datos y videos en suelo nacional.

Como parte de las medidas de contingencia y prevención, ante un aumento del 50% de las conexiones de datos, se ha ampliado la capacidad de tráfico internacional contratada a cables submarinos como Maya I, Arcos, entre otros, así como las velocidades de conexión al Punto de Acceso Local (IXP, por sus siglas en inglés).

Lea más: Servicio de Internet en Costa Rica seguirá rápido y robusto a pesar del Covid-19

En el caso del IXP significa que todo el tráfico que se origina y tiene destino dentro de Costa Rica, por ejemplo, las páginas de los medios de comunicación e instituciones públicas o empresas nacionales, no debe salir del país, lo cual brinda mayor seguridad y rapidez, disminuyendo posibles saturaciones en conexiones internacionales.

Para ello se instauró una mesa de trabajo liderada por autoridades del ministerio de Ciencia y Tecnología y Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) desde donde coordinan accesiones con los distintos proveedores de servicios fijos y móviles.

Adicionalmente se encargan de monitorear y analizar semanalmente el comportamiento de las redes nacionales, generando reportes, como insumo para la toma de decisiones en las diferentes áreas de servicio.

Lea más: ¿Está de teletrabajo? El Ministerio de Ciencia y Tecnología le da estas recomendaciones

Se recomienda a los usuarios colaborar con estas acciones, descargando únicamente los archivos necesarios, evitar los archivos pesados, administrar el envío de correo masivos, priorizar las herramientas colaborativas de voz y desactivar aplicaciones y cerrar páginas web que no esté usando.

“Seguiremos trabajando para asegurar la continuidad de los servicios ante la crisis sanitaria que vive el país y que reconoce el papel indispensable del sector de telecomunicaciones, que permite continuar trabajando y produciendo”, aseguró Federico Chacón, presidente de la Sutel.


Otras medidas


Las telcos nacionales también han informado sobre una serie de medidas para apoyar a los usuarios ante la crisis ocasionada por el Coronavirus, entre ellas:

  • Tarifas preferenciales por tiempo limitado
  • Reducción de mensualidades, acuerdos de pago
  • Aumento de capacidades contratadas
  • Aumento de personal de servicio al cliente
  • Fortalecimiento de las redes y mantenimiento correctivo y preventivo
  • Activación de equipos de crisis para acciones inmediatas



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.