Estas son las amenazas informáticas para 2015
Enviar

Estas son las amenazas informáticas para 2015

201412220030530.cod.jpg
Dispositivos conectados a Internet (IoT) y sistemas de pagos electrónicos serán las principales víctimas de los hackers. Shutterstock/La República
Esto significa un cambio de estrategia, ya que este año estuvo enfocado en la violación de la privacidad de las personas y de las empresas, así como en la distribución de malware disfrazado de apps móviles, sobre todo para el sistema operativo Android.
Conforme crece la cantidad de dispositivos conectados a Internet en las casas y oficinas, los cibercriminales han perfeccionado sus ataques y técnicas avanzadas de evasión, aprovechando las vulnerabilidades de servidores de datos a gran escala, indicaron expertos de la firma Fortinet.

En el hogar, sus objetivos serán los dispositivos para la automatización de viviendas —o domótica— como sistemas de control de luces, de temperatura, de encendido y apagado de  aparatos electrónicos, Smart TV, así como webcams de vigilancia.
A nivel empresarial, los servidores de almacenamiento de datos y los routers conectados a la red seguirán siendo objetivos de ataques; también los sistemas que permiten la interfaz entre las personas y las máquinas (HMI, por sus siglas en inglés) y sistemas de cadenas de suministro.
Por su parte, los ladrones de tarjetas de crédito se transformarán en distribuidores de información, a pesar de la introducción de medidas de seguridad como la tecnología Chip y PIN en el sector minorista y de consumo.
Los expedientes personales, cargados de información personal como números de tarjetas de crédito, patrones de consumo de bienes y servicios, así como lugares preferidos, se negociarán de la misma forma que sucede ahora con las tarjetas de crédito robadas, pronosticaron expertos de Websense.
Este año se dio el ataque más grande conocido a un sistema de pago digital, que representó pérdidas por $600 mil en bitcoins y dogecoins, usando una red de máquinas infectadas y se espera que los mismos continúen durante 2015.
“Los usuarios comienzan a adoptar sistemas de pago en línea para adquirir productos y servicios, por lo que se vuelven más interesantes para quienes desarrollan software malicioso y buscan una ganancia económica”, aseguró Camilo Gutiérrez, especialista en seguridad de ESET Latinoamérica.
A manera de conclusión, los expertos de Fortinet, Websense y ESET resaltaron la importancia de no solo elegir y utilizar una solución de seguridad informática, sino que se trate de una solución proactiva e inteligente, con el fin de protegerse ante los amplios y profundos ataques que las paredes de fuego o “firewalls” no podrán detener.

 


Ver comentarios