Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Estas son las 7 principales razones por las que los ticos ocasionan accidentes y muerte en carretera

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 09 agosto, 2023 12:21 p. m.


accidente trasnito costa rica
Canva/La República


En el transcurso de este 2023, se han registrado más de 1.500 incidentes en carretera en Costa Rica, lo que subraya la urgente necesidad de abordar las causas fundamentales de los accidentes de tránsito en el país. Con un enfoque en la seguridad vial y la prevención, es crucial comprender los factores que contribuyen a estos incidentes y adoptar medidas concretas para reducir su incidencia.

Lea más: Semana Santa dejó 12 fallecidos en la carretera como consecuencia de accidentes de tránsito

Los accidentes de tráfico constituyen la segunda causa de muerte para personas entre los 5 y 29 años, y la tercera para personas entre los 30 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, casi la mitad (49%) de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas.

Otro dato importante, es que los accidentes en carretera cuestan a los países, alrededor del 3% de su PIB.

Por otro lado, de acuerdo con reportes de La Cruz Roja, a la fecha, el país reporta un total de 1.560 accidentes de tránsito durante este 2023: 215 atropellos, 954 colisiones, y 392 vuelcos.

Sin duda, realizar el mantenimiento preventivo de un vehículo minimiza la probabilidad de incurrir en este tipo de incidentes en carretera.

Lea más: Diseño de vías potencia accidentes fatales en carreteras, según especialista en movilidad sostenible

"Si bien algunos problemas con el automóvil aparecen rápidamente sin mucha advertencia y ocasionan accidentes, otros pueden evitarse prestando más atención al rendimiento del auto. Mantener el vehículo en óptimas condiciones, mediante un mantenimiento preventivo que incluye la revisión de los principales componentes, es esencial no solo para garantizar la seguridad del conductor, los pasajeros y los vehículos en carretera, sino también para maximizar su vida útil", indicó José Fallas, gerente general de La Guaca.

Principales Factores Causantes de Accidentes de Tránsito en Costa Rica

Conducir en Exceso de Velocidad

Durante más de dos décadas, el exceso de velocidad ha sido responsable de alrededor de un tercio de las fatalidades relacionadas con choques automovilísticos. Mantener un control del estado de los frenos y las llantas es crucial para reaccionar eficientemente en situaciones de emergencia.

Invasión de Carril Contrario

El adelantamiento y la invasión de carril contrario son factores de riesgo. La falta de cálculo de distancia y problemas de visibilidad suelen llevar a colisiones. La revisión del sistema de iluminación y la aceleración del vehículo son vitales para una acción segura en estas situaciones.

Conducir Fatigado o Bajo Efectos del Alcohol o Drogas

La fatiga, el alcohol y las drogas disminuyen la capacidad de conducir. Estos factores afectan la coordinación, el tiempo de reacción y la toma de decisiones, incrementando el riesgo de accidentes. Drogas como la cocaína y la metanfetamina pueden inducir comportamientos más agresivos e imprudentes.

No Guardar Distancia

Mantener una distancia adecuada entre vehículos es esencial para evitar colisiones en frenadas bruscas. Neumáticos desgastados y frenos en mal estado dificultan una respuesta adecuada en estas situaciones.

No Usar Cinturón de Seguridad

El cinturón de seguridad reduce significativamente el riesgo de muerte en un accidente. A pesar de las regulaciones, algunos conductores y pasajeros aún no lo utilizan. Cinturones en mal estado deben ser reemplazados de inmediato.

Fallas Mecánicas en General

Un mantenimiento adecuado del vehículo es esencial para prevenir fallas mecánicas que puedan desencadenar accidentes. La revisión de componentes como dirección, luces, frenos, neumáticos y niveles de líquidos es fundamental.

Transición y Normalización de la Inspección Técnica

La interrupción del servicio de inspección técnica el año pasado ha tenido impacto en el estado de los vehículos. La reintroducción de la inspección busca retomar la normalidad. Es crucial que los vehículos mantengan altos estándares de seguridad.

La seguridad vial es un desafío que debe ser afrontado con seriedad y compromiso. Realizar el mantenimiento preventivo del vehículo, cumplir con las regulaciones y conducir de manera responsable son acciones esenciales para prevenir accidentes y preservar vidas en las carreteras.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.