Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



NACIONALES


Nuevo gobernador debe tener una visión clara de la ciudad proyectada a por lo menos 30 años

Estas deberían ser las cualidades del nuevo alcalde de San José, según Johnny Araya

Para elecciones del 2024, la mitad de los jerarcas municipales no podrá postularse

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 enero, 2023


“Solo el tiempo nos dirá si la prohibición a la reelección indefinida es beneficiosa o no”, dijo Johnny Araya, alcalde de la Municipalidad de San José. Archivo/La República.
“Solo el tiempo nos dirá si la prohibición a la reelección indefinida es beneficiosa o no”, dijo Johnny Araya, alcalde de la Municipalidad de San José. Archivo/La República.


Contar con un liderazgo marcado, tener una visión clara de la ciudad de San José y carácter para enfrentar los múltiples conflictos que vienen asociados al cargo, son algunas de las cualidades que debería tener el nuevo alcalde de San José, según Johnny Araya.

Lea más: Johnny Araya: “Solo el tiempo dirá si prohibir reelección indefinida de alcaldes fue una buena idea”

El político, no podrá reelegirse en las elecciones de febrero de 2024 debido a una ley que prohíbe la reelección indefinida. Araya, es uno de los 43 gobernadores que no podrá postularse, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

No obstante, debido a su experiencia de cuatro décadas ligado a la municipalidad, el verdiblanco es quizás la persona que conoce mejor cuáles son las oportunidades, amenazas y retos que tiene el cantón, así como las cualidades requeridas para el puesto.

“Me parece que el alcalde tiene que tener liderazgo en primer lugar. Un liderazgo reconocido por la comunidad, por la ciudadanía y a lo interno de la Municipalidad de San José. Evidentemente, debe ser una figura que tenga claro cuál es el futuro de la ciudad; asimismo, tiene que tener ideas y planes concretos para ayudar en la modernización de San José, para que sea más amigable, habitable y cada vez más sostenible”, dijo Araya.

Lea más: Johnny Araya: Ciudad Gobierno ayudará a repoblar San José

Para el alcalde, “solo el tiempo nos dirá si la prohibición a la reelección indefinida es beneficiosa o no”.

En ese sentido, el alcalde reconoce que el supuesto caso de corrupción conocido como “Diamante” influyó en que los legisladores del gobierno anterior tomaran la decisión de prohibir la reelección indefinida.

“En muchos países en el mundo, en Europa, en Estados Unidos, donde no existe esta limitación para los alcaldes, en virtud, de que son funcionarios electos popularmente, por lo que si los ciudadanos de su municipio no avalan su gestión, la lógica es que los remuevan con el voto; Sin embargo, aquí esto se ha juntado con algunos casos polémicos, que han sido escándalos públicos, como el caso Diamante, que generó las condiciones necesarias para que se aprobara esta ley”, dijo Araya.

El caso Diamante está relacionado con la supuesta entrega de dádivas a jerarcas municipales, a cambio de promover la contratación de cierta constructora en proyectos de mantenimiento vial.

Otra de las cualidades que menciona Araya es tener carácter, porque en el ejercicio del cargo, se enfrentan múltiples conflictos, tanto a nivel interno, como externo.

Por otra parte, Araya deba entrever que le hubiera gustado al menos tener la posibilidad de reconsiderar su decisión de postularse una vez más.

“En mi caso, la dirigencia del cantón central de San José, guardaba la esperanza de que reconsiderara la decisión que había tomado no postularme más; sin embargo, en estos momentos, ya no hay nada que reconsiderar en este tema, ya que hoy día, estamos dando por un hecho que la ley está aprobada y que surtirá efecto para febrero del otro año”, finalizó Araya.


Perfil


Nombre Johnny Araya
Profesión Ingeniero Agrónomo
Experiencia
• Candidato a la presidencia PLN (2014)
• Alcalde de San José (1998-2013, 2016-2020 y 2020-2024)
• Ejecutivo Municipal San José (1991-1998)
• Regidor San José (1982-1986)


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.