Enviar
ESTAR BIEN


Gobierno británico pone el cannabis entre drogas peligrosas


El Gobierno británico se propone colocar de nuevo al cannabis en la lista de drogas peligrosas.
El primer ministro, Gordon Brown, y la titular del Interior, Jacqui Smith, están decididos a reclasificar la droga en el grupo B en lugar del C, donde está ahora. En el Reino Unido, las drogas están clasificadas en tres grupos, según su peligrosidad: en el grupo A figuran la heroína, la cocaína, el éxtasis y el LSD, en el B, las anfetaminas como la llamada “speed” y la C incluye, además del cannabis, los tranquilizantes, el válium y los esteroides anabolizantes.
La asignación al grupo B significa que cualquier persona a la que la policía encuentre en posesión de esa droga se expone a cinco años de cárcel y a una multa en lugar de una simple amonestación y confiscación como ocurre ahora. El castigo para quienes suministran el cannabis seguirá siendo el mismo: un máximo de 14 años de cárcel y multa ilimitada.


Descubridor de células madre inducidas pide regulación de su uso


El científico nipón Shinya Yamanaka, que saltó a la fama por su descubrimiento para crear células madre sin necesidad de emplear embriones, pidió que se regule el uso de ese método por los problemas éticos que podría suscitar.
Yamanaka apuntó que su método está libre de problemas morales relacionados con la destrucción de embriones humanos y podrá usarse, en un futuro todavía no determinado, para el tratamiento de dolencias como el Parkinson o el cáncer.
Sin embargo, esta nueva tecnología, que presentó en noviembre pasado, ofrece herramientas para potencialmente crear vida humana en el laboratorio, un avance que sí entra en el campo de la ética.


Benedetti mejora


El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, evoluciona favorablemente, tras haber presentado síntomas de deshidratación por una infección gastrointestinal que lo mantiene internado en un sanatorio de Montevideo.
La doctora María Brotos, una de las profesionales que están a cargo de la atención de Benedetti, dijo a los medios que permanecerá hospitalizado en una sala de cuidados intermedios, donde se seguirá su evolución.
Añadió que “ya estuvo leyendo e incluso bromeando”.
El escritor uruguayo se encuentra internado en terapia intensiva desde hace tres días, tras afrontar un cuadro de diarrea y deshidratación, pero actualmente su evolución es buena, recalcó Brotos.
Benedetti, autor de decenas de libros, ha obtenido innumerables premios literarios, entre los que destaca el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1999, y el Premio Iberoamericano José Martí, en 2001, entre otros.
Ver comentarios