Estancamiento podría afectar a telefónicas de Europa
Enviar
Estancamiento podría afectar a telefónicas de Europa

Las mayores empresas telefónicas de Europa esta semana podrían informar una reducción de la facturación en sus mercados internos debido a los efectos de la desaceleración de las economías y las rebajas de precios de sus rivales.
Telefónica SA, el mayor ex monopolio por su valor de mercado, podría anunciar que los ingresos del cuarto trimestre en España cayeron 8,8% a 4.600 millones de euros ($6.300 millones), el descenso más brusco en al menos una década, según el cálculo promedio de diez analistas consultados por Bloomberg. La caída de las ventas nacionales de Telecom Italia SpA podría llegar a 6,8%, mientras que France Telecom SA probablemente haya tenido una baja de 1,5%, muestran sondeos independientes.

“Se puede trazar una línea divisoria norte-sur”, dijo Heinrich Ey, administrador de fondos de Allianz Global Investors de Fráncfort, que administra aproximadamente $150 mil millones, incluidas las acciones de Telefónica, France Telecom y Deutsche Telekom AG. “Cuanto más al sur se va en Europa, más pesa el impacto negativo de la macroeconomía en el desempeño. Telefónica es un muy buen ejemplo, donde vemos un deterioro de los ingresos por servicios móviles.”
Si bien la economía española en 2010 salió de una recesión que duró casi dos años, las medidas de austeridad del gobierno y el desempleo creciente han debilitado el consumo interno. La reducción de la facturación a nivel nacional obligó a Telefónica, con sede en Madrid, y a France Telecom a comprar activos en mercados emergentes y centrarse en ofrecer a los clientes nacionales planes de datos de mayor precio.
France Telecom, con oficinas en París, y Telecom Italia, con sede en Milán, que tienen previsto informar sus utilidades hoy, vieron caer sus acciones un 11% en 2010. Deutsche Telekom, la telefónica más grande de la región por ventas, cedió 6,2%, mientras que Telefónica lo hizo 13%, con el peor desempeño del Índice de Servicios de Telecomunicaciones Europeos de Bloomberg. Ambas firmas informarán ganancias el 25 de febrero.
“Esperar crecimiento de un ex monopolio en su mercado interno es muy difícil”, dijo Antonio Fernández, analista del Banco Sabadell SA de Madrid. “Las expectativas respecto de esas empresas son muy bajas.”
La utilidad operativa de Telefónica en el cuatro trimestre en España antes de depreciación y apreciación probablemente se redujo 18% a 2.070 millones de euros, mostró el estudio. César Alierta, presidente y máximo responsable ejecutivo de Telefónica, tiene dificultades para evitar perder a clientes como Rocío Sáenz de Santa María, una abonada de 5 años de antigüedad de Movistar, la filial de celulares de Telefónica, que se pasó a Vodafone Group Plc el año pasado.
“No estaba contenta con Movistar”, dijo Sáenz de Santa María, de 21 años, que ha visto su factura mensual reducirse 50% a 35 euros desde que firmó contrato con Vodafone. “Estaba pagando demasiado por lo que usaba”, dijo.

Bruselas

Ver comentarios