"Están buscando el conflicto más grande de la historia de Limón"
Enviar
Ronaldo Blear, secretario del sindicato de Japdeva, asegura que su gremio no permitirá la concesión de puertos en el Caribe
“Están buscando el conflicto más grande de la historia de Limón”

• Muelleros no aceptarán los $80 millones con los que el Ejecutivo pretendía indemnizar a los empleados de los puertos

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Su respuesta fue inmediata. Ayer repasaron su plan de acción para defender su postura y lo que consideran sus derechos. Ahora solo aguardan para responder a lo que llaman “el primer acto de provocación”.
A solo 24 horas de que el Ejecutivo anunciara el inicio del proceso para la licitación de nuevas obras portuarias en Limón, en el sindicato de trabajadores (Sintrajap) de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) levantaron la voz y advirtieron sobre su oposición.

En una entrevista con LA REPUBLICA, Ronaldo Blear, secretario del sindicato, reclamó una oportunidad para que los actuales puertos puedan expandirse.


—El martes el Gobierno dará a conocer a varios operadores mundiales y a los usuarios de los puertos de Limón el cartel de licitación para las nuevas obras portuarias en la provincia, ¿qué piensa Sintrajap de esta decisión?
Queremos aclarar que no nos oponemos a la modernización de los puertos. Ellos perfectamente pueden dar en concesión toda la obra nueva que quieran y que la provincia necesite, lo único que estamos pidiendo es que no nos encierren, necesitamos expandirnos.

¿Qué quiere decir con que no los encierren?
Nosotros tenemos que desarrollarnos como puerto eficiente de aquí a 2030 y para eso necesitamos el espacio que requerimos y que no nos han querido otorgar. Son varios terrenos.

¿Cuáles son esos terrenos?
Son 600 metros al noreste del muelle de Moín, nosotros los necesitamos para expandirnos y hacer dos puestos de atraque más. Eso es lo único que estamos pidiendo.

¿Han hablado con el Gobierno sobre esto?
Sí, pero la respuesta ha sido negativa. No sabemos por qué si es para fortalecernos como puerto, esto no es mucho pedir, nosotros no nos oponemos a que traigan a quien quieran a construir una nueva terminal, solo pedimos esos 600 metros.

¿Además de este terreno Sintrajap no pide nada más?
Pues que cumplan con su trabajo, tienen que seguir apoyándonos, aunque venga un nuevo operador tienen que seguir apoyándonos para que podamos competir.
Necesitamos hacer esos dos puestos de atraque, dos grúas en Moín y más maquinaria para subir en el ranking de Latinoamérica respecto a movilización de carga, actualmente estamos en el puesto número 11.
Es paradójico, ellos van a Singapur a conocer cómo opera el puerto más grande y eficiente del mundo, se dan cuenta que es un puerto estatal, público y vienen a hacer todo lo contrario.
Promueven que venga un ente privado y tras de eso quieren amarrarnos a nosotros negándonos esos terrenos que ocupamos para expandirnos y no apoyan nuestra modernización.

¿Cuánto podrían costar esas grúas y la maquinaria que necesitan?
Calculamos que no más de $80 millones.

¿Qué pasa si se les niega del todo esos 600 metros?
Estamos esperando el primer acto de provocación, nos han estado provocando y se están buscando el conflicto más grande en la historia de Limón.
Ellos están buscando favorecer nada más a la empresa privada, si quieren hacerlo que lo hagan, pero Limón se lo va cobrar.

¿Qué medidas adoptarían y cuándo?
Limón se va a alzar en huelga. No solo van a ser los operadores de los puertos, todo Limón esta unido, municipalidades, escuelas y hospitales están con nosotros. Se lo repito, se están asegurando el conflicto más grande de la historia de Limón, desde hace bastante tiempo nos estamos preparando.
El único responsable de lo que pase acá en Limón y de la sangre que pueda correr va ser el Gobierno.



Ver comentarios