Enviar
“Estamos horribles”

Una de las peores presentaciones de Costa Rica, tiene comprometida la clasificación al Mundial

Cristian Williams
cwilliams@larepublica.net


Costa Rica inició el camino mundialista con un pobre empate a dos goles ante Granada, que aunque deja la serie viva, demostró que el equipo patrio pasa por un mal momento.
Granada, en caso de pasar esta serie, es el rival más fácil que se puede encontrar Costa Rica en las eliminatorias y si por lo que se vio en el Estadio St. George, se puede prever un sufrimiento extremo.
El paso de Hernán Medford en el banquillo de la selección está cada vez más ce
rca de llegar a su final, luego de sumar más de un año sin ganar, en un total de 12 partidos.
Los profesionales ticos, que cuentan con todas las condiciones para desarrollarse como jugadores, se vieron ampliamente superados, por los aficionados de Granada, que trabajan como albañiles en la mañana para jugar fútbol por la noche.
Y es que de no ser por la ayuda del árbitro trinitario Neal Brizan, quien cuando el partido estaba dos a cero, dejó de sancionar un claro penal a favor de los caribeños, posiblemente la historia pudo haber sido más negativa.
Costa Rica se vio mal en todas las líneas y en todo el encuentro, más allá de que por momento, muy pocos por cierto, controló las acciones, pese a que todo el segundo tiempo tuvo un jugador de más, debido a la expulsión de Ricky Charles.
Granada es un equipito, con jugadores que por naturaleza son muy atléticos, tratan, algunos, bien la pelota, pero también son ingenuos y carentes de principios básicos en el fútbol. Eso sí, corren y se entregan al máximo, sin importar quien esté al frente.
En tanto los seleccionados por Hernán Medford, pensaban que con el nombr
e era suficiente para ganar, sin correr ni siquiera lo necesario y dejando a un equipo pequeño crecer y pintarles la cara.
Los problemas recurrentes y criticados por más de un año a la selección nacional, se volvieron a presentar, con el problema de que es en fase eliminatoria y el costo puede ser muy alto.
Víctor Cordero, capitán y líder de la Tricolor, pasó una de sus tardes más amargas y fue responsable directo en las dos anotaciones de los granadinos, quienes con facilidad lo superaron en reacción y velocidad. Era previsible, pero Medford no lo vio.
Pero no todo fue culpa de Cordero, sus compañeros de zaga, Gonzalo Segares y Gabriel Badilla tampoco estuvieron finos y también se vieron superados por los “albañiles” de Granada.
A los 17 minutos ya Costa Rica tenía el primer gol en su arco, luego de que los centrales (Cordero, Segares y Badilla) vieron pasar la pelota de un lado a otro y fueron incapace
s de rechazar.
Así la pelota terminó en piernas de Anthony Modeste, quien ante la salida, una poco tardía, de Ricardo González, definió con clase para el 1 a 0.
Decía un entrenador, que cuando se va a jugar ante un rival inferior, rápidamente se le debe marcar la cancha, para poner las cosas en su lugar, de lo contrario, si se le deja crecer te liquidan y eso pasaba con Costa Rica.
Pero los futbolistas no lo creían, seguían trotando en la cancha en lugar de correr, si por el centro de la defensa era un colador, los laterales, sobre todo Junior Díaz, aportaban menos que cero.
Fue 5 minutos más tarde y de nuevo por el centro, donde Jason Roberts dejó en pico corto atrás a Cordero y ante una dubitativa salida de González, la pelota terminó en la red.
Una vez más Jason Roberts superó a Cordero y este lo agarró de la camisa y luego lo derribó dentro del área, pero el penal no se señaló, en lo que pudo haber sido el entierro de la nacional.
Pero faltaba un regalo y se dio tras la infantil y hasta torpe equivocación entre el portero Charles y su defensor James que le permitió a Armando Alonso marcar el descuento en los albores de la primera parte.
A los 3 minutos de la complementaria el atacante Ricky Charles le facilitó aún más las cosas a Costa Rica al hacerse expulsar, de manera torpe, ingenua e infantil. Demostración que ellos son cualquier cosa menos jugadores profesionales, como los ticos.
El banquillo nacional se movió, el desempeño en la complementaria mejoró, no podía ser peor que en la inicial y eso permitió que Víctor Núñez, en acción individual, pusiera el 2 a 2.
El saldo es negativo, más allá de que un empate de visita sea positivo y la serie se define el próximo sábado en Costa Rica. “Estamos horribles”.


Síntesis

2 Granada: Andrey Charles, Bassin Langailne, Jason James, Marc Marshall, Byron Bubb (Dennis Rennie al 86), Ricky Charles, Sharlie Joseph, Patrick Modeste, Shane Rennie (Kwan Baptiste al 72), Anthony Modeste (Dwayne Leo al 62), Jason Roberts DT: Norris Wilson

2 Costa Rica:
Ricardo González, Víctor Cordero, Gabriel Badilla, Gonzalo Segares (Rolando Fonseca al 55), Ricardo Harris, Junior Díaz, José Luis López, Randall Azofeifa, Bryan Ruiz (Cristian Bolaños al 70), Armando Alonso (Alejandro Alpízar al 64), Víctor Núñez DT: Hernán Medford

Goles: 1-0 Anthony Modeste al 17, 2-0 Jason Roberts al 22, 2-1 Armando Alonso al 39, 2-2 Víctor Núñez al 76
Árbitros: Neal Brizan (Trinidad y Tobago), regular.
Asistentes: Joseph Taylor y Lindon Burton
Expulsado: Ricky Charles al 48’
Estadio: Nacional de St. George’s, 2 p. m.
Datos tomados de la transmisión de canales 6 y 7
Ver comentarios