Estadounidenses dicen estar peor con Obama
Enviar
Estadounidenses dicen estar peor con Obama

Más del 50 %de los estadounidenses dicen que están peor ahora que hace 2 años cuando el presidente Barack Obama asumió el cargo, y dos tercios creen que el país va en la dirección equivocada, según un sondeo nacional de Bloomberg.
El sondeo, realizado del 4 al 7 de diciembre, halló que el 51%de los participantes piensa que su situación se ha deteriorado, en comparación con 35%que cree estar mejor. El resto no está seguro. Los estadounidenses se han vuelto más pesimistas sobre el futuro del país en el último par de meses, según el sondeo. El pesimismo no distingue partidos políticos o grupos etáreos, y es común a ambos sexos.

El ánimo negativo podría afectar la temporada de ventas de fin de año, según el sondeo. La mayoría de los encuestados (46%) espera gastar menos este año que el pasado; sólo 12% anticipa gastar más. Las ventas de temporada subieron sólo medio punto porcentual el año pasado tras caer casi 4% en 2008.
“Definitivamente este año ha sido distinto”, dijo el participante en el sondeo Larry Deyo, de 38 años de edad y padre de 2 hijos, en Nueva Jersey. “Realmente no puedo gastar mucho”. Dice que perdió su empleo en un centro de diseño de cocinas y baños cuando la compañía cerró, y que ahora está trabajando en una tienda de Home Depot Inc. por una paga bastante menor.
El presidente Ronald Reagan fue quien popularizó la pregunta “¿está mejor o peor que hace 4 años?” en su campaña de 1980 contra Jimmy Carter.
Los resultados obtenidos por Obama en el sondeo, dado el contexto de una economía que ha tenido problemas para recuperarse de la recesión más prolongada desde la Gran Depresión y la experiencia de presidentes pasados, no son tan malos.
Cuando Reagan se acercaba al final de su segundo año en el cargo, sus resultados fueron más negativos que los de Obama en este sondeo. En una encuesta de ABC News/Washington Post realizada en octubre de 1982, 61% de los estadounidenses dijo que las cosas estaban peor y 33%dijo que habían mejorado. Reagan fue reelegido con una victoria contundente en 1984. En los últimos meses de la presidencia de George W. Bush, cuando la crisis financiera se intensificó, los estadounidenses dijeron por un margen de 2 a 1 que su situación financiera se había deteriorado en comparación con el año anterior.
Los estadounidenses que participaron en el sondeo también se oponen a las propuestas de los legisladores republicanos a extender más allá de 2010 los recortes fiscales para los estadounidenses con más ingresos. Obama aceptó renuentemente una extensión de dos años de esos recortes como parte de un acuerdo que también retuvo exenciones para la clase media.
El 66% dice que el país va en la dirección equivocada. En un sondeo de octubre el 62% tenía esa opinión, y es el peor registro desde que comenzó el sondeo nacional de Bloomberg en septiembre de 2009.
El sondeo nacional de Bloomberg se basa en entrevistas hechas a mil adultos de 18 años o más, y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales de más o de menos.

Washington

Ver comentarios