Enviar
País recibió ayer $976 mil como parte del Plan Mérida
Estados Unidos da más fondos contra el narco
Dinero será destinado a sistemas de huellas dactilares y capacitación policial

Costa Rica tendrá $900 mil más para luchar contra la delincuencia organizada y $76 mil más para evitar el lavado de dinero.
El capital fue aportado por el Gobierno de Estados Unidos dentro del marco del Plan Mérida. Este dinero se suma a los $4,3 millones donados en 2008.
El total asignado para ese año fue de $465 millones, de los cuales $400 millones se destinaron solo a México y $65 millones a Centroamérica.
Los fondos serán utilizados para programas de asistencia en sistemas de huellas dactilares, en asegurar las fronteras por medio de los guardacostas, sistemas de comunicación, equipo policial, administración carcelaria, capacitación a la policía y mejoramiento de los sistemas juveniles de justicia.
El objetivo fundamental del Plan Mérida consiste en mantener los recursos asignados en cada una de las unidades policiales, analizar la incidencia delictiva y valorar los resultados obtenidos por la acción policial, según lo explicó en conferencia de prensa Janina del Vecchio, ministra de Seguridad Pública, quien insistió en que todo esto necesita “muchos recursos”.
“Costa Rica constituye un foco de atracción para las redes de la delincuencia por su estabilidad política, por esto la cooperación internacional es indispensable”, agregó la Ministra.
Se espera que para el año fiscal 2009 se reciba una cantidad similar a la del año pasado, pero todavía no se sabe el total de fondos ni tampoco cuánto le va a corresponder a Costa Rica.
El Congreso estadounidense aprobó la vigencia del plan solo por tres años, desde 2008 hasta 2010. La embajada de Estados Unidos en Costa Rica espera que se pueda alargar el plazo, pero todavía no se tiene información al respecto.
“Reconocemos que Costa Rica es un país que necesita más ayuda en seguridad pública, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos”, dijo Peter Brennan, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios