Estados Unidos respetará tratados internacionales, según jefa de Seguridad Nacional
Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Saul Loeb/AFP
Enviar

Estados Unidos respetará los compromisos de defensa mutua firmados con sus aliados, dijo Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional, en sus primeros comentarios públicos tras la victoria electoral de Donald Trump.

"El peso de esta oficina, y el peso del liderazgo mundial de Estados Unidos, y las responsabilidades que ello implica, y la historia que compartimos, los intereses que existen, hacen razonable para nuestros aliados y socios esperar que Estados Unidos respete sus obligaciones", declaró.



Por otra parte, Rice admitió que aprobar el controvertido acuerdo comercial Trans-Pacífico (TPP) es ahora un "desafío", pero que continúa siendo de interés estratégico para Estados Unidos.

El presidente Obama ha impulsado el TPP, integrado por 12 países, pero Trump ha prometido retirarse de él, alegando que implicará una pérdida de empleos en el país.

"El TPP es obviamente un desafío actualmente", dijo Rice a la AFP, advirtiendo que si no se logra un acuerdo, ello dejará un vació.

"El comercio no se detendrá, continuará, seremos parte de él, pero no seremos tan capaces de establecer el marco que sirva a nuestros valores y nuestros intereses", advirtió.

"Eso deja un vacío para países como China y otros que lo ocupen, algo que no está en nuestro interés", indicó.

Luego de una estridente campaña presidencial anti-china de Trump, Rice defendió la política del gobierno de Obama de equilibrar las relaciones con Asia y su compromiso con Pekín.


Ver comentarios