Enviar
Falta de mantenimiento genera petición de emergencia nacional por parte del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos
Estado de puentes causa alarma
Actualmente se tramitan $13 millones para reparar las estructuras más deterioradas

El deplorable estado que presenta una gran cantidad de puentes a lo largo del país enciende las luces de alerta.
El estado de la mayoría de estas estructuras llegó a tal extremo que un reciente estudio advirtió que de no dárseles mantenimiento de manera urgente, podría generar pérdidas humanas y económicas, por el temor de que lleguen a colapsar.
El problema es consecuencia del abandono por más de cuatro décadas en que ha estado el plan de reparación de las estructuras.
El desprendimiento de la platina en la estructura sobre el río Virilla, en la ruta que va hacia Alajuela, es muestra de las malas condiciones que presentan los puentes.
Así lo evidenció un reciente estudio elaborado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), en el cual se le sugiere al Poder Ejecutivo declarar emergencia nacional el estado de los puentes.
“El problema de fondo (en el paso por el río Virilla) no fue el cambio de una platina en la junta de expansión, sino la falta de mantenimiento que ha tenido el puente”, reveló el estudio del CFIA.
Se cuestionó además que en la reparación de esa estructura “hubo un inadecuado manejo de la información técnica por parte de las instituciones a cargo, que generó una profunda reacción en la opinión pública ante las expectativas no cumplidas de la situación al problema en los plazos anunciados y con las técnicas indicadas”.
El propósito de la declaratoria sería agilizar la búsqueda de financiamiento y la reparación de los pasos, así como crear un cuerpo de profesionales que se encargue de la planificación del programa.
Es tal el abandono en que ha estado el programa de conservación de puentes, que el CFIA comunicó que se debe empezar por la contratación de profesionales para llevar a cabo la planificación de los trabajos.
Además se les planteó a las universidades la necesidad de incluir el tema de rehabilitación y construcción de puentes en sus programas de estudio, al tiempo que se les sugirió a los candidatos a la Presidencia la conveniencia de proponer la reparación de estas estructuras como prioridad en sus planes de acción.
Dentro del Gobierno reconocen el grave deterioro de los puentes. Karla González, ministra de Obras Públicas, adelantó que gestiona un reembolso de $13 millones con el Ministerio de Hacienda para sacar a licitación la reparación de los pasos más deteriorados.
La alerta por el mal estado de los puentes no es nueva. Hace dos años JICA, la Agencia de Cooperación Japonesa, había advertido sobre el daño de gran parte de las estructuras en las rutas nacionales con base en un análisis que realizó en 29 pasos.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios