Enviar
Estaciones de Riteve saturadas a última hora

Aproximadamente 50 personas llegaron ayer sin cita para tratar de obtener la prueba

Yessenia Garita
[email protected]

Como “buenos” ticos, muchos propietarios de vehículos corrieron ayer para obtener la prueba de revisión técnica y con ello tener la posibilidad de pagar su marchamo a tiempo, situación que provocó saturación en algunas estaciones de Riteve, principalmente las del Gran Area Metropolitana.
“La atención ha sido fluida, porque los propietarios sacaron su cita, pero en las estaciones hay saturación de vehículos, porque llegan muchas personas sin cita, en busca de una oportunidad para obtener la revisión técnica”, dijo Fernando Mayorga, gerente general de Riteve.
Solo el lunes llegaron aproximadamente unas 50 personas sin cita a las estaciones de Alajuelita y Heredia. En menor cantidad, se registraron personas sin cita en las estaciones de Cartago y Alajuela.
La situación ayer fue similar. Personas de diversas partes del país se acercaron a las estaciones de Riteve con la esperanza de obtener el requisito necesario para pagar antes de hoy el derecho de circulación de 2009.
En la estación de Alajuelita, la más concurrida, los plazos otorgados para citas de inspecciones fueron hasta de cuatro días. Sin embargo, ayer había saturación vehicular de rezagados.
“Algunas personas dejaron todo para el final. En la primera quincena de diciembre había días vacíos o con poca demanda”, dijo Mayorga.
Don Fernando González, abogado y vecino de San José fue uno de los que dejó la visita a Riteve para el final. “Mis múltiples ocupaciones no me permitieron traer el vehículo antes. Espero poder pasar la prueba para ir a pagar el marchamo”, expresó González.
Sin embargo, algunos no corrieron con la misma suerte. “Tuvimos que devolver a varias personas, porque no teníamos espacio para atenderlos”, dijo Wálter Gutiérrez, encargado de la estación de Alajuelita.
Se calcula que unos 50 mil vehículos no podrían pagar el marchamo porque les falta aprobar la prueba de revisión técnica. Sin embargo, esta cifra no es exacta pues puede haber vehículos robados, fuera de circulación o que pretenden evadir la prueba.
Los horarios de las estaciones de Riteve dependen de cada punto pero la mayoría atiende de 6 a.m. a 9 p.m. Sin embargo, hoy 31 trabajarán hasta las 12 mediodía y permanecerán cerradas mañana 1° de enero. El viernes regresan a horario normal.
De los 830 mil dueños de vehículos, un total de aproximadamente 650 mil habían pagado el derecho de circulación.
Se espera que hoy un 81% de los propietarios de automotores haya cancelado su marchamo. Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), los derechos de circulación de ese porcentaje de propietarios significa una recaudación de ¢99 mil millones. No obstante, la entidad calcula que si la totalidad de la flotilla vehicular del país hace su pago se recaudarían ¢133 mil millones por cobro del marchamo 2009.
Sobre la forma de pago, un 75% lo hizo a través de Internet. En estos casos los sistemas en línea controlan mediante el número de placa si el vehículo cumple o no con la revisión técnica al día.
Ver comentarios