¿Está Facebook listo para convertirse en la mayor red de noticias en vivo del mundo?
Foto Shutterstock/La República
Enviar


Hasta hace poco, la noticia más grande en el mundo de las noticias, fue que Facebook se retiraba del periodismo.

Luego de una inesperada caída en el intercambio personal de información- su negocio principal-, además de un escándalo de acusaciones de sesgo político en la forma en que se muestra el contenido en las páginas, Facebook dijo que estaba actualizando su página para darle prioridad a anuncios de bodas y fotos de bebé, sobre contenido publicado por compañías. “Familia y amigos vienen primero” dijo Facebook en junio.

Cuando Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, anunció la función de video en vivo, hablaba de una plataforma para compartir eventos de vida y triunfos. “Ustedes pueden sentir como que están ahí mismo con sus amigos” dijo Zuckerberg cuando la opción se habilitó.

Ese sentimiento de novedad rápidamente se derrumbó.

El 6 de julio -durante lo que tenía que ser una revisión de rutina-, un policía en un suburbio de Minneapolis, le disparó varias veces a Philando Castile, un hombre de color de 32 años. Segundo más tarde, cuando él se desvaneció, ensangrentado y buscando aire, su novia, Diamond Reynolds, abrío Facebook y transmitió todo lo que sucedió inclusive aún cuando su hija de 4 años hablaba en el asiento trasero.

Al día siguiente, un testigo del tiroteo en Dallas transmitió en vivo el ataque en el que cinco oficiales murieron y varios resultaron heridos en la protesta llamada “Black Lives Matter”.

El impulso del video en vivo se aceleró en febrero cuando Zuckerberg dijo que esta opción seria el objetivo central del futuro de Facebook, ya que la herramienta representa un desafío técnico.

Cuando un usuario está en vivo, Facebook tiene que asegurarse que se presente el contenido, independientemente de la fuente y transmitirlo inmediatamente.

“Facebook está en una posición de poder, en cierto punto le van a pedir que no pase algún video en vivo para evitar que se haga viral” Jonathan Zittrain, Universidad de Harvard.

Facebook espera tener inteligencia artificial que pueda diferenciar lo bueno de lo mano, Zuckerberg habló de los tiroteos por medio de un post en su Facebook, esperando que esto no ocurra de nuevo, sin embargo más videos de este tipo van a venir, y Facebook se convertirá una vez más en una página de noticias, les guste o no. 



Ver comentarios