Esta semana sabremos si entramos en lista gris de GAFI
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Esta semana se espera conocer el dictamen sobre el ingreso de Costa Rica o no a la lista de países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, del Grupo de Acción Financiera Internacional.

El ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) Guillermo Araya, y Román Chavarría, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD se encuentran esta semana en Valencia, España, participando en la Plenaria GAFI.

En febrero pasado, GAFI decidió posponer la decisión sobre Costa Rica y otros países, accediendo realizar una revisión del procedimiento de evaluación.

Gracias a estas gestiones se logró que Costa Rica pudiera defender sus avances en mayo 2017 en un cara a cara que se realizó ante el Grupo de Cooperación y Revisión Internacional de GAFI (ICRG, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida, de los Estados Unidos de América.

La reunión permitió que los evaluadores conocieran y pudieran reportar ante GAFI las medidas más recientes adoptadas por Costa Rica para el desarrollo de un marco legal adecuado, como fue la aprobación de la ley que introduce legislación contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a sectores no financieros, conocidos como APNFDs (Actividades y Profesiones No Financieras Designadas), así como otra serie de medidas administrativas de mejora. Luego de este careo, el paso siguiente es la decisión del organismo internacional.

GAFI es un ente intergubernamental establecido en 1989 por los miembros del G8. Su mandato es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas, mediante la emisión de 40 recomendaciones internacionales. Cuenta con 36 países miembros y ocho grupos regionales como organismos asociados.


Ver comentarios