Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



NACIONALES


Reclamo ante la Sala IV fue presentado por Otto Guevara

¿Está en riesgo el salario escolar para el 2021?

Mañana el Gobierno depositará ¢145 mil millones para empleados del Gobierno central

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 21 enero, 2020

“Estamos hablando acá de un plus que viola los principios de legalidad, igualdad y proporcionalidad. Se trata de un grupo de empleados públicos que devenga 14 salarios al año, mientras que el resto de trabajadores privados recibe solo 13 al considerar el aguinaldo”, dijo Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario. Archivo/La República.
“Estamos hablando acá de un plus que viola los principios de legalidad, igualdad y proporcionalidad. Se trata de un grupo de empleados públicos que devenga 14 salarios al año, mientras que el resto de trabajadores privados recibe solo 13 al considerar el aguinaldo”, dijo Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario. Archivo/La República.


Este miércoles, el Gobierno depositará el salario escolar para más de 152 mil funcionarios públicos, incluyendo trabajadores del Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo de Elecciones y Poder Judicial.

Sin embargo, nada garantiza que el otro año los burócratas vuelvan a disfrutar de ese dinero como es costumbre desde hace más de 20 años.

Lea más: Gobierno pagará salario escolar el 22 de enero

Una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV presentada por Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario, cuestiona la legalidad del pago, aduciendo que no es un ahorro o retención, sino un incentivo salarial que no tiene ningún sustento de ley y, por tanto, ilegal.

Y es que el salario escolar fue creado a partir de un Acuerdo de Política Salarial para el Sector Público, suscrito por los representantes de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público el 23 de julio de 1994.

Lea más: ¿Cómo emplear correctamente el salario escolar?

Esto quiere decir que su validación nunca tuvo el respaldo de la Asamblea Legislativa.

“Estamos hablando acá de un plus que viola los principios de legalidad, igualdad y proporcionalidad. Se trata de un grupo de empleados públicos que devenga 14 salarios al año, mientras que el resto de trabajadores privados recibe solo 13 al año, al considerar el aguinaldo”, aseveró Guevara.

Para el salario escolar de este año el Gobierno depositará ¢145 mil millones, los cuales provienen del presupuesto de la República por ¢10 billones, que se financia con deuda e impuestos.

Para calcular el monto final del salario se toman como base los salarios brutos devengados desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período. El pago está exento del impuesto sobre la renta y se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la Caja, embargos y pensiones alimentarias.

“Los magistrados propietarios, o actuando como tales, de la Sala Constitucional, se inhibieron para conocer la acción de inconstitucionalidad que interpuse contra el salario escolar. Se nombró a 6 magistrados suplentes para conocer y tramitar el reclamo”, dijo Guevara.

¿Qué es el salario escolar?

El salario escolar fue creado a partir de un Acuerdo de Política Salarial para el Sector Público, suscrito por los representantes de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público el 23 de julio de 1994.

• No hay ley que sustente el pago anual

• Para calcular el monto final se toman como base los salarios brutos devengados desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,33%

• El pago está exento del impuesto sobre la renta

• Se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la Caja, embargos y pensiones alimentarias


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.