¿Está en crisis el baloncesto costarricense?
La recién salida de Brenes-Barva del campeonato nacional obligará a la Federación a buscar nuevos talentos antes de una catástrofe en primera división. Archivo/La República
Enviar

Durante muchos años Costa Rica fue un país donde el baloncesto, después del fútbol, era el segundo deporte más practicado y seguido. Con el pasar de los años y la mala gestión del campeonato nacional, se vino abajo toda la estructura, y el semillero de jugadores se marchitó.

En 2015 el campeonato nacional tuvo una bochornosa temporada, solo cinco equipos pudieron sobrevivir a la Liga, uno de los equipos más consolidados y reconocidos en el básquet tico como lo es Liceo de Costa Rica, tuvo que salirse de competencia nomás iniciando el torneo por falta de apoyo económico.

Otra “bomba” cayó sobre las oficinas de la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba) al confirmarse la no continuidad del equipo Brenes-Barva, que participó en la Primera División desde 1991 y que alzó nueve títulos nacionales, de los cuales seis los obtuvo de manera consecutiva.

Freddy Brenes, gerente general de Ferretería Brenes, comunicó que la medida se tomó luego de valorarse la decadencia del nivel y organización del baloncesto nacional.
“Nuestra empresa Brenes no puede seguir apoyando un deporte que se volvió invisible, que perdió el interés y seguimiento de los medios de comunicación y de la afición… La organización del baloncesto no ha logrado cumplir el crecimiento de esta disciplina y eso se refleja en el nivel que vemos en el campeonato y en las selecciones nacionales”, aseguró Brenes en un comunicado oficial.

Algunas de las propuestas iniciales de Luis Blanco, presidente de Fecoba, antes de iniciar el pasado certamen nacional no se concretaron.

Una de las propuestas constaba de dotar de recursos económicos a los equipos más disminuidos para que contrataran jugadores extranjeros y así mejorar el rendimiento del torneo. Esta idea no se concretó y finalmente fue desechada.

Según Blanco, la decadencia no es algo nuevo, sino un problema que acarrea el deporte desde hace años.

“Esto viene por la poca promoción del deporte en lo que han sido las poblaciones cautivas del baloncesto, estoy hablando de las escuelas y los colegios a nivel estudiantil”, comentó el jerarca.

Además, desde Fecoba aseguran que el foco de atención de la prensa está sobre el fútbol, y esta falta de interés aleja a los aficionados de los gimnasios.

“Son pocos los medios que dan importancia a los demás deportes fuera del fútbol. Hay muchas federaciones que hacen un gran esfuerzo para poder desarrollar las disciplinas deportivas, realmente el poco acceso a los medios de comunicación limita, notablemente, las posibilidades de patrocinios y las posibilidades de afluencia de público a los gimnasios”, añadió Blanco.

Además, el retiro de Brenes Barva será un golpe a la imagen del torneo y el futuro del baloncesto nacional.

“La noticia la tomamos de manera muy dolorosa e inesperada. Nos afecta mucho la imagen y la credibilidad de los patrocinadores. Sus motivos de retiro son precisamente los mismos que estamos tratando de combatir, pero no podemos promocionar el deporte y exigir nivel con pocos equipos”, concluyó Blanco.

En la actualidad hay siete equipos que se mantienen activos para arrancar el siguiente año y son: San Ramón, Grecia, Escazú, UCR, ULatina, Colegio de Abogados y Liberia, aunque aseguran que la idea es aumentar esa cantidad.

 


Ver comentarios