Enviar

Espionaje de EEUU a UE trastoca relaciones transatlánticas

201310250904101.espionaje-web.jpg
El escándalo del supuesto espionaje de EEUU a varios líderes de la Unión Europea (UE) ha trastocado las relaciones transatlánticas y generado una crisis de confianza justo cuando ambos socios negocian un ambicioso acuerdo comercial y de inversiones.

De momento el Parlamento Europeo (PE) anunció hoy que nueve eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles estarán el lunes en Washington para recoger información sobre el supuesto espionaje electrónico masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a ciudadanos europeos.

El primer impacto de este escándalo, que ha ido creciendo desde que se desveló en junio pasado, se ha hecho notar en términos de confianza erosionada, ya que los líderes de los Veintiocho consideran que son "prácticas inaceptables" que "no pueden volver a repetirse" de parte de un socio y aliado como es Estados Unidos.

En ese sentido, el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, consideró que además de inaceptables, pueden "crear problemas que no existen" y "hacer sentir la presión inútilmente".

Esta semana se ha conocido que agentes de la NSA estadounidense "pincharon" uno de los teléfonos móviles de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y que esa misma agencia monitoreó millones de llamadas de teléfono en Francia.
 



Ver comentarios