Esperanza de vida llega para adolescentes con cáncer
Ligia Bobadilla, fundadora del Proyecto Daniel, y Josymar Chacín, psicóloga, inyectarán nuevos aires de vida a los adolescentes con cáncer. Esteban Monge/La República
Enviar

Proyecto Daniel organiza encuentro único en Centroamérica

Esperanza de vida llega para adolescentes con cáncer

Conferencia reúne por primera vez a sobrevivientes, pacientes y expertos

A sus 17 años, Karol Espinoza nunca imaginó que sería diagnosticada con cáncer en los huesos, pero hoy, tres años después, ese episodio de su vida quedó atrás y está por entrar a la universidad a estudiar enfermería.

201411072333150.n33.jpg
Su historia no es única. Actualmente se estima que en Costa Rica 250 personas, con edades entre los 13 y los 25 años, reciben la noticia de que padecen cáncer.
Marianela Sánchez es otra de las sobrevivientes, quien se convirtió en médico tras vencer la enfermedad y al realizar una pasantía en el Instituto contra el Cáncer de Boston, participó del encuentro que una vez soñó.
La idea no quedó ahí. La joven relató la experiencia a Ligia Bobadilla, madre de uno de sus viejos compañeros de lucha, Daniel, a quien conoció cuando cursaban el colegio, y que un día creyó en la necesidad de abrir un hospital en el país para la atención de enfermedades crónicas en adolescentes.
Bobadilla es la fundadora de la Asociación Proyecto Daniel, dedicada a inyectar vida a los adolescentes con cáncer, a través de la experiencia de los sobrevivientes y recaudar fondos para apoyar a los miembros del programa.
Aunque para muchas personas es desconocido, el Proyecto Daniel es una comunidad de apoyo que vela por el bienestar de los jóvenes que reciben tratamiento oncológico en los hospitales México y San Juan de Dios.
De este modo, nace la primera conferencia “Conectando Sonrisas”, donde se pretende dar un nuevo aliento a quienes atraviesan este duro proceso y celebrar la lucha de aquellos que triunfaron.
La actividad es la primera en su tipo en Centroamérica y es un evento para compartir entre amigos, más allá de un ciclo de charlas con especialistas.
“En el proyecto Daniel somos conscientes de que son muchas las dudas que tiene una persona diagnosticada con cáncer y los jóvenes no son la excepción; qué vendrá, cómo enfrentarán los cambios, qué podrán hacer y no siempre pueden o se atreven a hacer preguntas”, contó Bobadilla.
La actividad contará con un grupo de expositores. Matt Ferstler, aparte de sobrevivir a la enfermedad, tomó su situación para establecer una fundación de cáncer testicular en Estados Unidos y es esa vivencia la que compartirá con la audiencia.
“No importa de donde uno venga, siempre tiene la misma historia. Los adultos jóvenes deben tener una voz fuerte que se escuche”, comentó Ferstler.
El abordaje psicológico es otra de las áreas que se tratarán. Josymar Chacín será la encargada de abordar una serie de estrategias para entender que la vida no termina con la enfermedad.
“La vida y la muerte son lo único seguro. Una persona con cáncer puede surgir mucho más allá porque son guerreros, cualquier logro que se imponga será pequeño, comparado con haber vencido a la enfermedad”, afirmó Chacín.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios