Especialistas Latinoamericanos discutirán políticas educativas en encuentro internacional
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Temas de calidad con relación a la equidad e interculturalidad en la educación serán discutidos por autoridades ministeriales de la región, académicos y expertos en el encuentro abierto “Conocimiento Indígena en América Latina. Experiencias y oportunidades para una política educativa con enfoque intercultural en la Agenda de Educación 2030”.

El evento es organizado por la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe; la actividad se desarrollará mañana 5 de abril en Santiago de Chile, esto gracias al apoyo del programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Chile.

Durante la mañana se discutirán temas con relación a la situación educativa de los pueblos indígenas, además se debatirán los programas e iniciativas que desarrollan las carteras de educación vinculadas con el conocimiento nativo.

Asimismo se analizarán políticas que fortalecen el enfoque intercultural bilingüe dentro del marco de las nuevas metas de la agenda de Educación 2030 y se abordarán las políticas docentes y el rol de los educadores tradicionales en la transmisión de conocimientos.

Durante la actividad la Unesco presentará dos publicaciones nacidas bajo el alero del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

La primera se titula Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina y la segunda está bajo el nombre de Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas en América Latina: ¿Qué nos dice TERCE?, donde ambas publicaciones abordan en profundidad las desigualdades de aprendizaje y medidas por la condición indígena de estudiantes que cursan la educación primaria en la región.

Próximo al evento de la mañana, en la tarde se dará una reunión con enfoque en Chile con expertos internacionales y el equipo del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación Chileno.

Allí se discutirán los desafíos nacionales en esta materia, y se establecerá una red de colaboración regional para fortalecer la elaboración de propuestas de políticas públicas sobre interculturalidad.
 

Ver comentarios