Logo La República

Jueves, 21 de febrero de 2019



GLOBAL


Españolas y China ganan concesiones en Brasil

Redacción La República [email protected] | Viernes 10 diciembre, 2010



Españolas y China ganan concesiones en Brasil

Las empresas españolas Elecnor, Cobra y Abengoa, así como la china Zhejiang Insigma, figuran entre las vencedoras en la subasta realizada ayer por el Gobierno brasileño para ofrecer concesiones para tender y operar líneas eléctricas y construir subestaciones de energía, informaron fuentes oficiales.
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, reguladora) subastó en total siete concesiones, tres de las cuales fueron vencidas por las empresas españolas, tres por eléctricas estatales brasileñas y la última, la mayor de todas, por un consorcio en el que la empresa china tiene un 40% de participación.
La agencia reguladora había anunciado la subasta de nueve concesiones, pero una fue retirada y otra no tuvo interesados.
Las subastas, realizadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo fueron vencidas por las empresas que se comprometieron a cobrar la menor tarifa por sus servicios.
La Aneel calificó la subasta como un éxito debido a que los vencedores se comprometieron a cobrar, en promedio, una tarifa en un 43,67% inferior a la propuesta por el Gobierno.
De esa forma, las empresas que operarán las nuevas líneas de transmisión y las subestaciones eléctricas aceptaron recibir un ingreso anual sumado de 52,4 millones de reales (unos $31 millones ), casi la mitad de los 93 millones de reales (unos $55 millones) que el Gobierno estaba dispuesto a pagar.
Los nuevos concesionarios tenderán y operarán en conjunto 555 kilómetros de líneas de transmisión y construirán 9 subestaciones, que tendrán que entrar en operación en un período de entre 18 y 24 meses.
La subasta fue disputada por 10 consorcios y 14 empresas de Brasil, España, Portugal, China y Colombia.
Según la Aneel, los vencedores tendrán que realizar inversiones totales por 785,8 millones de reales (unos $467,7 millones) en obras en los estados de Río Grande do Sul, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Pará que generarán cerca de 4.000 empleos.
La mayor de las concesiones, que otorgó el derecho sobre cinco pequeñas líneas de transmisión con una extensión de 102 kilómetros y cuatro subestaciones de 747 megavatios, fue adjudicada al consorcio Procable/CEEE-GT/Insigma.
Este consorcio es encabezado por la china Zhejiang Insigma (40%) y Procable Energía y Telecomunicaciones (40%) y tiene como socio minoritario a la Compañía Estatal de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica.

Río de Janeiro/EFE