Enviar
España ofrece a Chávez propiciar diálogo con Colombia

Madrid
EFE

España ofreció el viernes al presidente venezolano, Hugo Chávez, su ayuda para propiciar el diálogo entre su país y Colombia durante la breve visita que hizo a Madrid y en la que se conoció el hallazgo en Venezuela por la compañía Repsol YPF del mayor yacimiento de gas de su historia.
Chávez puso el viernes fin en España a su gira por varios países de Oriente Medio, el Magreb y Europa del Este, con una escala en Madrid, en la que se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos.
La visita coincidió con el anuncio de que Repsol YPF, en consorcio con la italiana Eni, ha descubierto en las costas del golfo de Venezuela el mayor yacimiento de gas de su historia y uno de los más grandes del mundo, según informó la petrolera.
El pozo, llamado “Perla I” y el mayor descubierto en Venezuela, podría albergar entre siete y ocho trillones de pies cúbicos, lo que equivale a más de cinco años de consumo de gas en España.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y Hugo Chávez mantuvieron una entrevista informal en Madrid.
Ambos fueron vistos a la salida de una céntrica librería de la capital española, donde Chávez realizó unas entrevistas de prensa, y el mandatario venezolano se puso al volante de uno de los automóviles de su comitiva con Antonio Brufau de copiloto.
Antes de su aparición en la librería madrileña, donde decenas de personas le increparon con gritos de “Fuera Chávez”, “Sinvergüenza”, “Corrupto” y “Amigo de (el presidente iraní Mahmoud) Ahmadineyad”, el presidente venezolano mantuvo sendas reuniones con Zapatero y el rey Juan Carlos.
Zapatero le ofreció la ayuda de España para propiciar el diálogo entre Colombia y Venezuela, que tienen congeladas sus relaciones diplomáticas desde finales del pasado mes de julio, según informó el Gobierno español en un comunicado.
El presidente del Ejecutivo español reiteró ante el mandatario venezolano su disponibilidad a “colaborar en todo lo que se solicite a España para el diálogo entre Colombia y Venezuela”.
Chávez ordenó congelar la relación con el Gobierno de Álvaro Uribe el pasado 28 de julio en protesta por el uso de Estados Unidos de bases situadas en territorio colombiano.
El viernes el presidente venezolano pidió a Colombia que acepte sentarse en una mesa de diálogo con la guerrilla bajo la mediación de países de la región para buscar una acuerdo de paz y que dé marcha atrás en su acuerdo militar con Estados Unidos.
Ver comentarios