España otorga nacionalidad a Figueres
Enviar
España otorga nacionalidad a Figueres


Mónica Cordero
[email protected]

El Consejo de Ministros de España concedió la nacionalidad española al ex presidente de la República José María Figueres Olsen.
La noticia fue difundida en la página web de Figueres que destaca su agradecimiento al “honor y la distinción que la decisión representa. Como nieto de españoles, celebra este acercamiento con sus raíces familiares”.
El tratado entre Costa Rica y España permitirá al ex mandatario disfrutar de la doble nacionalidad.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada de forma discrecional por Real Decreto “cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales, después de tramitar un expediente para cada caso particular”, señala el Gobierno en la referencia escrita que recoge las decisiones acordadas en el Consejo de Ministros.
Luego de terminar su mandato en 1998, Figueres inició labores en el ámbito internacional vinculadas al desarrollo sostenible y al campo tecnológico.
En 2003 ocupó el cargo de consejero delegado en el World Economic Forum, posición que abandonó por cuestionamientos a una asesoría a la empresa francesa Alcatel. El caso fue desestimado por las autoridades judiciales este año.
El ex mandatario ocupa el cargo de consejero delegado del Grupo Felipe IV, con sede en España en la actualidad.
La entidad se dedica a apoyar organizaciones que promuevan el desarrollo y los valores democráticos en el mundo.
Se estima que el ex presidente volverá a Costa Rica este año por razones familiares, luego de varios años de ausencia.
Figueres ha permanecido fuera del ambiente político desde hace una década y se ha abstenido de participar en procesos electorales y en la pasada consulta popular del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
El Consejo de Ministros es un órgano político constitucional formado por el presidente del gobierno, los vicepresidentes, los ministros y los demás miembros, como en determinados casos los secretarios de Estado.
Entre las funciones del Consejo destacan la dirección de la política interior, la administración civil y militar, y la defensa del Estado.

Ver comentarios