Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ACCIÓN


Esgrimista tica: "Creo que puedo ganar oro en los Juegos Olímpicos"

Javier Carvajal jcarvajal@larepublica.net | Martes 06 febrero, 2018




Pese a su corta edad y con cinco años de practicar el deporte, la esgrimista Karina Dyner sueña con estar en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La joven de 15 años ganó medalla de oro en la Copa Mundo de Espada Juvenil en 2016, tres más en las categorías espada cadete, espada juvenil y espada femenina por equipos en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 y una de plata en el Panamericano de Esgrima Cadete y Juvenil Sub 18 del año anterior como sus principales logros.

Lea más: Tica fue bronce en Copa del Mundo de Esgrima

Dyner forma parte de la Selección Nacional de Esgrima a nivel mayor y ha participado en torneos de gran calibre internacional en diferentes categorías.

Inició como una actividad de recreación, participó en sus primeros nacionales con sorprendentes resultados y soltó las riendas para luego ser prioridad en su vida.


ENTREVISTA
Karina Dyner
Esgrimista costarricense


¿En qué momento supo que el esgrima significaría algo más que un hobby?

Empecé entrenando en una academia. Luego me llamaron a hacerlo con la selección, entonces entrenaba con ambos; hasta que me vine todos los días con la Selección. Acá había mas nivel porque estaba con los mejores esgrimistas de Costa Rica, era lo mejor para crecer en mi nivel.

¿Cómo fue ganar el oro en su primera Copa Mundo? ¿Creía que podía ganar?

Era la primera vez, fui a ver cómo era, di lo mejor y me fue muy bien en la fase de grupos. Me tocó una semifinal bastante difícil, iba ganando por varios puntos y me remontaron, entonces casi lo dejo ir pero logré sacarlo.
La final fue contra una niña de Dinamarca. Yo no tenía tanta experiencia pero confié mucho en mi entrenador y él me ayudó. Gracias a eso pude sacar el resultado.

¿Algún día se imagino que podría ser la mejor esgrimista de la región en su categoría?

Jamás pensé que llegaría ahí cuando inicié. Siempre quise llegar ahí, pero nunca pensé que a los cinco años de haber empezado iba a estar entre las primeras del ranking mundial.

¿Qué es lo que más cuesta a la hora de convertirse en deportista profesional?

Al inicio todo es un hobby, porque te gusta, no necesariamente de manera competitiva. Cuando uno empieza a competir ya tiene que dejar otras actividades, otros deportes y dedicarle mucho más tiempo. Hay que sacrificar muchas horas. Tengo que acomodar muy bien mi tiempo. Es un cambio muy grande cuando te volvés un deportista de alto rendimiento, ya no tenés tiempo libre.

¿Qué sigue en la carrera de Karina Dyner?

En este momento me estoy preparando para ganar puntos y subir puestos en el ranking, ya que lo que quiero es clasificar a las Olimpiadas de la Juventud. Debo quedar entre las primeras dos de América. Esto se celebrará en marzo en Verona.

Lea más: Tica es segunda del continente en esgrima

¿Se ve en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Como he estado intentando ir a competencias juveniles no he sumado puntos para el ranking mayor. Primero me estoy concentrando en las de la Juventud, para las mayores todavía tengo mucho tiempo. Siento que tengo que tomarme mi tiempo para foguearme y aprender, de pronto irme a entrenar a otro país.

¿Se siente capaz de ganar el oro en las Olimpiadas Mayores en el futuro?

Creo que si tengo la preparación correcta y el apoyo de mi país para prepararme de la manera que se debe, podría salir a competir constantemente y entrenar con gente buena en campamentos; creo que sí se puede. Si obtengo todo el apoyo creo que sí puedo ganar oro en los Juegos Olímpicos.


NOTAS RELACIONADAS


Educación deportiva se digitaliza

Martes 22 agosto, 2017

Herramienta brinda apoyo pedagógico a los docentes para fomentar deportes no tradicionales en jóvenes

Esgrima costarricense escribe página dorada

Miércoles 31 agosto, 2016

Por primera vez Costa Rica se ubicó en el primer puesto en campeonato centroamericano de esgrima







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.