Escuelas de California se quedan sin recursos
Enviar
Escuelas de California se quedan sin recursos

Las escuelas públicas de California, que ya gastan menos por alumno que los de 28 estados, se disponen a efectuar un recorte de $1.700 millones que podría eliminar el transporte y los deportes en las escuelas secundarias, además de reducir el calendario académico siete días el año próximo.
Los recortes automáticos incorporados al presupuesto de este año, cuya intención es proteger a los tenedores de bonos si los ingresos son menores a lo estimado, generan nueva atención después de que California quedará $705 millones por debajo de las estimaciones en el primer trimestre.

Un rezago de $1 millón reducirá centenares de millones de dólares de las universidades y la atención de ancianos y discapacitados. Un déficit de $2 millones impondrá reducciones a las escuelas públicas, lo que crearía “una emergencia fiscal” que podría hacer insolventes a algunos distritos, le dijo un grupo de superintendentes al gobernador Jerry Brown en una carta del 15 de septiembre.
California reservó $64.100 millones del actual presupuesto para la banda que va desde kindergarten hasta 12º grado. Los recortes eliminarían $1.500 millones, el equivalente a siete jornadas escolares, y un subsidio de $248 millones para servicio de autobús.
Los funcionarios escolares dicen que los distritos no pueden acortar el año académico sin acuerdos con los sindicatos, lo que implica la reapertura de los contratos. El presupuesto del estado también prohíbe que las escuelas despidan docentes.
Dean Vogel, presidente de la Asociación de Maestros de California, que tiene 325 mil miembros y es el sindicato docente más grande del estado, no contestó a un pedido de declaraciones que se le transmitió por medio de un vocero del sindicato, Mike Myslinski.
Los funcionarios del estado no impondrían recortes específicos a los distritos locales, dijo Carol Bingham, asesora de política fiscal del Departamento de Educación. El estado daría a los distritos la opción de reducir el año escolar siete días de un total de 175 actuales, dijo.
Cada jornada escolar significaría un ahorro de alrededor de $215 millones, dijo H.D.Palmer, un vocero del Departamento de Finanzas.
“La razón por la que hablamos de siete días es que se trata de la menor cantidad para obtener el mayor nivel de ahorro”,dijo Palmer en entrevista telefónica.
Es probable que los funcionarios de distrito barajen la eliminación de los deportes en las escuelas secundarias y otros programas extracurriculares antes de volver a reducir el año escolar, dijo por teléfono Linda Zintz, una portavoz del Distrito Escolar Unificado de San Diego, el segundo más grande de California, que cuenta con 130 mil estudiantes y ya redujo su año escolar de 180 a 175 días hace dos años debido a recortes presupuestarios.
“Esa no es una solución viable para nosotros”, dijo Zintz.”Es perjudicial para los niños”.

Los Angeles

Ver comentarios