Escuelas afectadas por terremoto requerirán  ¢1.200 millones
Enviar
Escuelas afectadas por terremoto requerirán ¢1.200 millones

Educación tiene ¢30 mil millones de presupuesto para infraestructura educativa en todo el país, pero se necesita ¢90 mil millones

Yessenia Garita
[email protected]

Fueron 23 los centros educativos que más sufrieron los embates del terremoto de Cinchona, y para cuatro de ellos el único camino es la demolición. Los otros 19 presentan daños evidentes cuya reparación demandará al menos ¢1.200 millones.
Los estudiantes de la zona del desastre tendrán que iniciar lecciones dos semanas después que el resto de la población estudiantil debido a los daños.

Actualmente se cuenta con ¢30 mil millones en el denominado presupuesto de urgencias. No obstante, al tener que darse prioridad a los centros educativos de la zona del desastre, habrá muchos ubicados en otros sectores que deberán esperar, toda vez que para cubrir la totalidad de reparaciones necesarias a nivel nacional se necesitan ¢90 mil millones.
La reparación o la construcción de nuevos centros educativos en la zona del desastre le tomaría al Ministerio de Educación Pública (MEP) meses de trabajo en los casos más difíciles, de acuerdo con Leonardo Garnier, ministro de Educación.
Mientras tanto, los 5.600 estudiantes de la zona recibirán lecciones en las áreas del inmueble que no sufrieron daños mayores, así como en contenedores modificados que serán instalados en los albergues transitorios.
“Les pedimos a las empresas privadas que colaboren en la reparación de escuelas y colegios, porque esto nos permitiría disminuir los tiempos de construcción”, puntualizó Garnier.
Aunque se cuenta con el dinero en las arcas estatales, los trámites burocráticos para lograr los giros de dinero retrasarían las obras de reconstrucción, adujo el funcionario.
“Los procesos en ocasiones son lentos. Reparar los edificios menos dañados nos podría llevar unos dos meses, pero con la ayuda de la empresa privada, esas reparaciones estarían en una semana”, manifestó Silvia Víquez, viceministra administrativa de Educación.

Ver comentarios