Enviar
“Escribir es escuchar el ruido del mundo”

El escritor francés Le Clézio ganó el Nobel de Literatura 2008, aunque estaba fuera de las quinielas

Estocolmo
EFE

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008.
La Academia Sueca de Estocolmo lo calificó ayer de “autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual” y de “explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante”.
Está considerado uno de los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa.
En 1963, a los 23 años, recibió el Premio Renaudot por su primera novela, “Procès-verbal”. Después ha escrito más de una treintena de libros.
Con Le Clézio, son 14 los franceses distinguidos con este galardón.
El escritor se declaró “conmovido y agradecido” con la Academia por la concesión. Fue su esposa quien recibió la notificación, por teléfono, mientras él leía.
“Escribir no es solo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo”, aseguró el literato en una multitudinaria rueda de prensa ayer en París.
El autor invitó a fomentar la lectura de novelas como antídoto a los problemas.
“Es una buena forma de interrogar al mundo actual sin que el resultado sean respuestas demasiado esquemáticas. El novelista no es un filósofo, no es un técnico de la lengua, es alguien que hace preguntas y si hay un mensaje que quiero enviar es que hay que hacerse preguntas”, señaló el autor, cuyo nombre no estaba en las quinielas de los favoritos para el Nobel de este año.
“Es aburrido y será olvidado en dos años”, según el crítico literario chileno Camilo Marks. Precisó que tras leer algunas obras de Le Clézio, entre ellos “El diluvio” y “El éxtasis material”, ve en su escritura “poco argumento” y “una visión de personas desarraigadas que están alienadas en una sociedad mecanizada o muy urbana y consumista, entonces se refugia en la textura de lo místico”.
Por otro lado, “debe enorgullecer a los mexicanos, puesto que él ha dedicado gran parte de su vida y obra a este país”, dijo el historiador franco mexicano Jean Meyer.
El galardonado, además de varios idiomas europeos, habla las lenguas indígenas mexicanas náhuatl, purépecha y maya, indicó el historiador.
“Hace 20 años ya se rumoraba que era nobelizable y el propio Octavio Paz decía que el jurado de Estocolmo debía darle el Nobel”, concluyó el historiador.


Viajero, ecologista y enamorado de la cultura amerindia

Nacido el 13 de abril de 1940 en la ciudad mediterránea de Niza, Jean-Marie Gustave Le Clézio, hijo de un médico británico, sus primeros años de la vida están marcados por los viajes que hizo junto a su familia.
Cuando su padre fue destinado a Nigeria durante la Segunda Guerra Mundial, escribió en el barco que lo llevaba al país africano sus dos primeras obras, “Un long voyage” y “Oradi noir”. Tenía solo siete años.
El resto de su vida estuvo también marcada por los viajes, hasta que en 1964 descubrió México, un país que le fascinó y de cuya cultura se enamoró.
A principios de los años 70 decidió alejarse de las grandes ciudades y pasar largas temporadas en América Central en busca de un retiro espiritual, un periodo que marcó su obra.
En los últimos años vive a caballo entre su Niza natal, París y la ciudad mexicana de Alburquerque.
La proximidad con el norte de Africa le viene de su esposa Jemia, de origen marroquí, con la que contrajo matrimonio en 1975.
A partir de ese momento, Le Clézio comenzó a centrar su obra en el universo amerindio.


Los últimos diez

Estos son los autores que han ganado el premio Nobel de Literatura en los últimos diez años:

2007, Doris Lessing de Gran Bretaña
2006, Orhan Pamuk, de Turquía
2005, Harold Pinter, de Gran Bretaña
2004, Elfriede Jelinek, de Austria
2003, J.M. Coetzee, de Sudáfrica
2002, Imre Kertész, de Hungría
2001, V.S. Naipaul, de Gran Bretaña
2000, Gao Xingjian, de China
1999, Günter Grass, de Alemania
1998, José Saramago, de Portugal
1997, Dario Fo, de Italia

Ver comentarios