Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Escolares de Nicoya aprenderán matemáticas a partir de su propia cultura

Karla Barquero [email protected] | Domingo 25 abril, 2021 11:20 am

Unos dados  con símbolos matemáticos
Elaboración propia/La República


Escolares de 169 centros educativos de Nicoya podrán aprender matemáticas partiendo de signos culturales de la región, con el apoyo del libro “ETNOMATEMÁTICAS: Matemáticas contextualizadas para la docencia. Propuestas didácticas desde la región de Nicoya”.

Lea más: UNA diseñó libro de matemáticas para cultura Bribri-Cabécar

El texto fue publicado como producto del proyecto integrado “Formación de docentes en la visión sociocultural de las matemáticas”, a cargo de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) y de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional (UNA).

Los bailes típicos guanacastecos, el desfile de boyeros, el cultivo del melón, la pesca artesanal, y la elaboración de rosquillas y tanelas son los signos culturales protagonistas de las cinco unidades didácticas contextualizadas que conforman esta publicación, dirigida a docentes de primaria de la Región Educativa de Nicoya.

El libro es el resultado del curso de formación permanente Enculturación matemática y etnomatemática impartido por las académicas de la UNA y editoras del libro María Elena Gavarrete, Margot Martínez, Marcela García y Jesennia Chavarría—mediante el cual se construyó, en conjunto con docentes de primaria de la Región, una propuesta de innovación curricular asociada al estudio de signos culturales.

Lea más: Prueba diagnóstica de UCR revela deficiencias en enseñanza de matemática

“La innovación es que el docente pueda planificar la enseñanza rescatando conocimientos de la región que son ancestrales y pertinentes culturalmente”, destacó Gavarrete.

Para las investigadoras, la importancia de incorporar la cultura en la formación de nuestros estudiantes radica en la vinculación de las matemáticas presentes en las prácticas cotidianas con la que se estudia a nivel escolar, así como en visibilizar la riqueza del conocimiento de grupos sociales que han sido menos reconocidos históricamente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.