Enviar
Firmas del sector servicios empiezan a considerar preferible estar más cerca de la gente que del aeropuerto
Escasez de personal motiva traslado de zonas francas

• Empresas buscan abrir sedes en zona este de la capital

Israel Aragón
[email protected]

La escasez de personal en el país y las limitaciones de expansión que enfrentan diferentes compañías, ha llevado a varias empresas desarrolladoras a invertir en sedes más cercanas a los centros poblacionales y de estudios.
El objetivo es facilitar el acceso de los empleados a su lugar de trabajo y promover que más personas se acerquen a las empresas en busca de puestos laborales.
La gran mayoría de las firmas instaladas en los sectores este y sur de la capital pertenecen al sector de servicios, quienes han considerado como mejor estrategia ubicarse más cerca de los centros poblacionales que del aeropuerto.
Ejemplo de ello es la zona franca la cual se encuentra en San Rafael Arriba de Desamparados, e incluso actualmente se construye una segunda etapa para albergar nuevas empresas.
La última en ser inaugurada fue la Zona Franca del Este, durante el mes de abril, orientada expresamente a empresas de servicios.
Las compañías que alberga, Telech, Techdata y Countrywide Financial, son parte de este sector, y las próximas en instalarse, aproximadamente en un plazo de tres años, también serán parte de esa área de la economía.
El desarrollo representará una inversión de $50 millones, se inició dos años atrás y se encuentra a un 50% de completarse, al añadírsele dos edificios más.
“Vimos una gran oportunidad de crecimiento debido a la mayor disponibilidad de mano de obra en este sector de San José, dado especialmente por la cercanía de las universidades”, dijo Carlos Won gerente del grupo desarrollador FZBP.
Won también consideró como una gran ventaja que el lugar sea más accesible para los empleados, al encontrarse muy cerca del centro de San José, donde convergen la mayoría de las rutas de transporte público.
“Nuestro interés es desarrollar mano de obra intensiva en el sector de servicios. Nos interesa encontrarnos más cerca de donde está no solo la gente, sino también que las telecomunicaciones se encuentren bien desarrolladas ”, agregó.
Respecto a las dificultades encontradas destacó restricciones en cuanto a disponibilidad de terrenos, especialmente “restricciones urbanas que no hacen tan fáciles los desarrollos” y pueden dificultar la obtención de permisos.
También en busca de conseguir más mano de obra la empresa Sykes, que ya posee instalaciones con 2.400 empleados en Global Park, zona franca en la Aurora de Heredia, decidió abrir una nueva sede en el sector este de la capital.
La firma adquirió el local donde anteriormente operaba la empresa Sony, en Moravia, e invirtió más de $3 millones para acondicionarlo con miras a instalar un centro de llamadas y así ofrecer el servicio de atención al cliente para nuevas firmas que trabajarán con ellos.
“Quisimos tener un pie al otro lado de la ciudad para estar cerca de universidades y comunidades que no tienen este tipo de industria, y así garantizarnos el interés de gran cantidad de personas. Consideramos que es posible conseguir gran cantidad de trabajadores al estar mucho más cerca de casas y centros de estudio”, dijo Arturo Barboza, gerente de comunicaciones de la empresa.
Con la nueva ubicación, empezará a operar el próximo mes y es considerada por la empresa como estratégica, razón por la cual también instalará en ella su centro de reclutamiento, donde capacitará en el idioma inglés, a aquellas personas que quiera contratar y que no tengan el nivel mínimo requerido.
Uno de los aspectos motivantes para la decisión fue que el 78% de los colaboradores de Sykes se encuentra cursando estudios universitarios, algo que es una constante entre quienes trabajan en call centers. “Es una población que no en todos los casos cuenta con carro propio, por lo que les ayuda mucho estar cerca de donde estudian”, afirmó Barboza.
Para Gabriela Tijerino, gerente de mercadeo de Génesis Desarrolladores, encargada de los proyectos
Forum, las ventajas dependen de la actividad a que se dedique la empresa. “Para algunas compañías es muy importante estar cerca de los aeropuertos y aunque sean o no de servicios, siempre tienen mucho tráfico internacional”, dijo.
En la zon
a oeste “los servicios son fuertes porque hay mucho comercio, bancos y zonas residenciales. La limitante es la infraestructura, que se da en todo el país porque las carreteras no nos alcanzan”, agregó.
La forma como las empresas instaladas en el sector oeste han atendido el problema de la distancia y el transporte, consiste en poner a disposición de los empleados transporte privado que los traslada hasta San José, o en algunos casos hasta su casa, explico Tiberino.
Timothy Scott, director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas (Azofras), consideró que la búsqueda de nuevas opciones geográficas “es parte de la evolución del régimen y las nuevas empresas que llegan al país requieren otro tipo de elementos para ser exitosas.
“Es parte de la expansión del Gran Área Metropolitana, y las municipalidades proactivas podrían tener réditos importantes en atracción de inversiones y mejoramiento de infraestructura”, agregó.
Ver comentarios