Escándalos no afectan a Obama
Pese a los últimos escándalos, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, tuvo una leve alza en las encuestas de popularidad. Este jueves, dará un discurso sobre la lucha antiterrorista y el cierre de Guantánamo. AFP/La República
Enviar

Escándalos no afectan a Obama

La aprobación a la gestión de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, se mantiene estable pese a los escándalos del escrutinio del Servicio de Impuestos a grupos conservadores y el espionaje a la agencia AP, y las críticas a la gestión del ataque en Bengasi (Libia), de acuerdo con una encuesta.
El sondeo, realizado por ORC Internacional para la cadena CNN entre el viernes y el sábado, muestra que Obama tiene una aprobación del 53%, dos puntos por encima del 51% que tenía en abril.
Mientras, la desaprobación al mandatario se ubica en el 45%.
“Un índice de aprobación que no ha disminuido y se mantiene por encima del 50% es probablemente una buena noticia para los demócratas después de los acontecimientos de esta semana”, sostuvo Keating Holland, director de encuestas de CNN.
La última semana no ha sido buena para Obama dado que a la persistencia de las críticas a la actuación de su Gobierno tras el ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi del 11 de septiembre de 2011 se ha sumado el estallido de los escándalos del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el espionaje a AP.
Más de siete de cada 10 encuestados considera “inaceptable” que el Tea Party y otros grupos conservadores que habían solicitado exenciones de impuestos fueran escrutados en exceso por el IRS.
Mientras un 55% cree que el IRS actuó por su cuenta, un 37% opina que recibió órdenes de la Casa Blanca.
En cuanto al ataque en Bengasi, en el que murieron cuatro estadounidenses, un 42% de los entrevistados se declara satisfecho con la forma en que el Gobierno ha manejado ese asunto y un 53 % dice estar insatisfecho, unos porcentajes que se han mantenido prácticamente igual desde noviembre.
Sin embargo, un 59% considera ahora que el Gobierno podía haber evitado ese ataque, con una subida de 11 puntos con respecto a la encuesta de noviembre.
Sobre el espionaje telefónico del Gobierno a AP para hallar al responsable de una filtración, un 52% de los encuestados tildó de “inaceptables” las acciones del Departamento de Justicia en este caso.
Además, un 55% de los entrevistados afirmó tomarse muy en serio los asuntos de Bengasi y el IRS, frente a un 53% que dijo lo mismo sobre el caso de AP.
El sondeo se realizó con entrevistas telefónicas a 923 adultos en todo el país y tiene un margen de error de +/- tres puntos porcentuales.
Los datos de la encuesta se dan en momentos en que el Presidente enfrentará una semana compleja.
Este jueves, Obama dará un discurso sobre sus políticas antiterroristas, entre ellas un polémico programa de uso de aviones no tripulados conocidos como drones, y sobre el cierre de la cárcel de Guantánamo, según publicó ayer The Washington Post.
El diario, que cita a un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo anonimato, detalla que el discurso de Obama será en la Universidad de Defensa Nacional, a las afueras de Washington este próximo jueves.

Washington/EFE


 


Ver comentarios