Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Escándalo Odebrecht enreda a políticos y empresarios dominicanos

Bloomberg | Miércoles 31 mayo, 2017

Fueron 14 las personas señaladas por delitos de soborno y lavado de dinero en el escándalo de Odebrecht. Bloomberg/La República


Más de una docena de prominentes políticos dominicanos y empresarios, entre ellos un miembro del gabinete del presidente Danilo Medina, fueron implicados en un escándalo de corrupción de $92 millones que involucra al contratista brasileño Odebrecht SA.

El fiscal general Jean A. Rodríguez nombró a 14 personas, entre ellas el Ministro de Industria, tres legisladores y el exministro de Obras Públicas, por supuestamente desempeñar un papel en el esquema. Diez fueron arrestados, las autoridades buscan uno más y Rodríguez ha pedido a los jueces que retiren la inmunidad de los tres legisladores.

"Este es un evento sin precedentes debido al número de crímenes y las poderosas posiciones de los involucrados", dijo Rodríguez, luego de una investigación de seis meses.

Las detenciones por cargos que van desde el soborno hasta el lavado de dinero son las primeras en el escándalo de Odebrecht en la República Dominicana.

Odebrecht admitió el año pasado en un tribunal de Estados Unidos que pagó $92 millones en sobornos a funcionarios dominicanos de 2001 a 2014, para ganar contratos de obras públicas, parte de un plan de soborno de toda América Latina de la compañía con sede en Salvador, Bahía, en Brasil.

La compañía ganó 17 proyectos en la República Dominicana durante ese tiempo, incluyendo el papel principal en una planta de carbón de $2 mil millones que actualmente está en construcción fuera de la capital.

Rodríguez, quien previamente llegó a un acuerdo con la compañía que suma $184 millones en multas, dijo que los dirigentes de la compañía no serán acusados en la República Dominicana.

En un comunicado, las autoridades brasileñas dijeron que habían cooperado con los fiscales dominicanos y habían enviado documentos que habían reunido como parte de su propia investigación. Rodríguez dijo que algunos de esos documentos serían puestos en libertad al público a través del sitio web del procurador general.