Enviar

Teresa Madden, impulsora del Desarrollo Empresarial de la Universidad de Texas en Arlington

“Es un reto tener más mentoras”

La decisión es personal, ¿qué espera para tomarla?

201305052054470.in4.jpg
“Ustedes no está aisladas” dijo Teresea Madden, vicepresidenta Asociada de la División para el Desarrollo Empresarial de la Universidad de Texas en Arlington Gerson Vargas/La Republica
Sólo un 2% de los puestos de presidencia o gerencia general de las compañías en Costa Rica son ocupados por mujeres, según la más reciente encuesta realizada por el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Lo anterior, reduce no solo el acceso de la mujer a la riqueza, sino las oportunidades de desarrollo de las compañías que al tener visiones más inclusivas y amplias pueden ser más eficientes y competitivas.
Por ello en INVERSIONISTA conversamos con Teresea Madden, vicepresidenta Asociada de la División para el Desarrollo Empresarial de la Universidad de Texas en Arlington quien vino gracias a una alianza con la Universidad San Marcos y nos dio algunos puntos clave para impulsar más este tipo de lideres.

¿Cómo se pueden impulsar más mujeres líderes?
Es un reto en todo lado. Pero tener mentores es básico.  Por ejemplo, yo soy parte de varias directivas que reclutamos mujeres interesadas en alcanzar ciertos niveles de responsabilidad y liderazgo. Las entrenamos y educamos dado que el liderazgo necesita ser desarrollado y fomentado, esto es lo que yo hago.

¿Cómo desde la academia se puede apoyar más este liderazgo?
Con programas más inclusivos.  Por ejemplo nosotros tenemos uno llamado “justo a tiempo” que se imparte a distancia a través de la Web donde le damos la oportunidad a quienes tienen trabajo y familia,  pero no tiempo para sacar una carrera completa. Ellos pueden obtener un certificado en varias ramas. Es fascinante la diversidad de personas que encuentro en estos programas, no solo mujeres, sino minorías y gente de muchos países.  Creo que los estudiantes en Costa Rica están listos para dar el siguiente paso en la obtención de las credenciales académicas que mejoren sus conocimientos y prepararlos para el siguiente paso en su futuro profesional

¿Cuál considera que es el factor clave para ser un líder?
La característica más importante que debe tener una líder es conocerse a sí misma.
Puedes tratar de imitar a alguien más, como las personas que lees en los libros de liderazgo, pero no puedes ser esas personas. Es posible tomar herramientas de ellos para crear relaciones, pero cada persona es única.

¿Cuales son los principales retos personales?
Los retos son los mismo he estado en India y China,  y las mujeres jóvenes tienen las mismas preguntas. Ustedes no estas aisladas, tienen los mismos retos en Estados Unidos y Canadá. Por ejemplo, yo soy vicepresidente mujer pero solo somos el 2% de los 35 mil empleados del sistema de la Universidad de Texas. Ser líder es una decisión personal, y hay que tomarla, concluyó Madden.

Carolina Acuña
[email protected]
 

Ver comentarios