¿Es trabajador independiente? Conozca cómo asegurarse
Adolescentes, empleados independientes y personas que trabajan por cuenta propia y tienen trabajadores a su cargo pueden adquirir una póliza, explicó Róger Arias, subjefe de la Dirección Seguros Solidarios del INS. Esteban Monge/La República
Enviar

El Estado de la Situación de la Accidentabilidad Laboral 2015 reveló que el 36% de los trabajadores del país no cuenta con un seguro y se trata principalmente de quienes se dedican a empresas familiares o por cuenta propia.

Desde un adolescente que empieza a sumar experiencia a su currículum, hasta un patrono independiente, cualquiera puede contar con un seguro que lo cubra ante un accidente laboral, gracias a las opciones que ofrecen diversas aseguradoras.
Si usted es una de estas personas, conozca algunas de las opciones para asegurarse.
Por ejemplo, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ofrece tres opciones, siempre y cuando el interesado esté inscrito ante la Dirección General de Tributación Directa.
Para menores de edad que desean iniciar con un empleo temporal pueden buscar la Póliza Permanente RT-Adolescente, que es para jóvenes de entre 15 y 18 años.
Para los mayores de edad que trabajan por servicios profesionales se encuentra la póliza Permanente RT-Independiente.
Y la tercera póliza es la Permanente RT-Patrono Asegurado.
“Está dirigida al trabajador independiente que además cuenta con empleados que le ayudan o le asisten de forma permanente u ocasional”, detalló Róger Arias, subjefe de la Dirección Seguros Solidarios del INS.
Las tres pólizas otorgan los beneficios establecidos en el Título IV del Código de Trabajo, que trata sobre la protección de los empleados durante el ejercicio de sus labores.
En el caso de Assa, para este tipo de trabajadores ofrece opciones por incapacidad temporal que pueden ser adquiridas a través de operadores autoexpedibles que comercializan estos seguros.


“Operan cuando el asegurado no puede realizar sus labores porque ha sufrido un accidente o padece alguna enfermedad y es incapacitado formalmente por un médico de la Caja. Las opciones de seguro que ofrecemos son: Seguro Autoexpedible de Renta por Desempleo y Seguro Autoexpedible de Canasta Protegida”, indicó Silvia Astorga, ejecutiva de Negocios de Assa.


ACCIDENTES LABORALES


El año pasado se reportaron unos 115.817 accidentes de trabajo, un 47% de ellos a personas de entre 20 y 35 años. Las actividades económicas con el mayor índice ponderado de incidencia fueron:

Agricultura 3.56%
Construcción 3.39%
Servicio público 1.61%

Fuente: Estado de la Situación de la Accidentabilidad Laboral 2015

 

Ver comentarios