Mercado de seguros aumentó un 25%
“Tuvimos un crecimiento importante de nuestro portafolio en comparación con el año pasado y seguimos adelante con buena perspectiva de crecimiento”, aseguró Alfredo Ramírez, gerente de Pan American Life. Gerson Vargas / La República
Enviar

El sector de los seguros creció un 25% en el año que terminó en marzo pasado, mientras los consumidores aprovechan una gama de nuevas opciones de cobertura.
Se trata de unas 655 pólizas entre personales y generales, ofrecidas por 13 empresas, en comparación con las menos de 50 opciones en 2009, cuando se abrió el monopolio del Instituto Nacional de Seguros.


El valor total de las pólizas a marzo pasado fue de $371 millones, comparado con $298 millones en el periodo anterior, mientras las primas de los seguros no obligatorios pasaron de $207 millones a $260 millones.
El valor de las pólizas del Instituto Nacional de Seguros, el cual domina el mercado de los obligatorios y es todavía la empresa más grande del sector, se incrementó en un 18%.
El riesgo de trabajo y el seguro automotor mínimo son los principales componentes de los seguros obligatorios.
En lo que a las aseguradoras privadas relativamente grandes se refiere, Pan American Life, Assa y Aseguradora del Istmo (Adisa), mostraron los mejores desempeños, así como Quálitas, sobre todo en el segmento automotor.
Las áreas de seguros personales como salud, vida y accidentes, alcanzaron $100 millones, un incremento del 33%.
Los seguros generales que incluyen autos, robo e incendios, aumentaron un 20%, alcanzando $160 millones.
“El mercado crece y hay un reacomodo en el que las nuevas compañías alcanzan nuevas posiciones en distintos segmentos. Salud y vida ha sido uno de los que más han crecido después de la apertura, por eso no es de extrañar que haya este dinamismo en el que unos meses unas compañías estarán arriba y otras estarán abajo”, dijo Tomás Soley, superintendente de Seguros.

201606061712090.recuadro.gif

 


Ver comentarios