Es oficial: BlackBerry deja de hacer teléfonos
Imagen con fines ilustrativos. Bloomberg/La República.
Enviar

Es oficial. BlackBerry, la compañía canadiense que inventó el smartphone y volvió a legiones de hombres de negocios adictos a la “crackberry”, ha dejado de producir sus emblemáticos dispositivos.

Finalmente, aceptando la derrota en una batalla que había perdido hace mucho tiempo frente a Apple y Samsung, BlackBerry está delegando la producción de los teléfonos a sus socios en el extranjero mientras centra toda su atención en el más rentable y creciente negocio de software.

El miércoles, Blackberry dijo que llegó a un acuerdo de licencias con una compañía de Indonesia para fabricar y distribuir dispositivos de la marca BlackBerry. Más acuerdos están en curso con los fabricantes indios y chinos. Es la formalización de una estrategia cuya realización ha tomado mucho tiempo, prácticamente desde que el máximo responsable John Chen asumió hace casi tres años y tercerizó algunos procesos de fabricación a Foxconn Technology Group.

{l1}celulares_de_blackberry_y_sony_dirian_adios_2015-11-20{/l1}

BlackBerry, con sede en Waterloo, Ontario, aumentó hasta en un 4,3% a 10,86 dólares canadienses (US$8,2) en la apertura del mercado en Toronto. Esa fue la mayor alza registrada en una jornada bursátil desde julio. Eliminar el negocio de smartphones, que solo genera pérdidas, de los libros de BlackBerry, hará que sea más fácil para la empresa alcanzar una rentabilidad constante. La compañía aún diseñará aplicaciones para smartphones y una versión extra segura del sistema operativo Android de Alphabet.

“Estamos llegando a un punto de inflexión en relación a nuestra estrategia”, dijo Chen en una declaración anunciando tanto el cambio como las ganancias trimestrales. “Nuestros cimientos financieros son fuertes, y nuestro traspaso hacia el software se está consolidando”.

La nueva estrategia mejorará los márgenes y de hecho podría aumentar el número de teléfonos vendidos de la marca Blackberry, dijo Chen, en tanto los fabricantes patentan el nombre que aún tiene una influencia considerable en mercados emergentes como Indonesia, Sudáfrica y Nigeria.

A pesar de que el último teléfono de BlackBerry, el DTEK50, fue fabricado en su mayoría por terceros, la estrategia es un gran paso simbólico para una compañía que alguna vez alcanzó un valor de mercado de $80 mil millones.

BlackBerry dijo que los ingresos derivados de los servicios y software aumentaron en más del doble a $156 millones en el trimestre frente al año anterior. Aún así, los ingresos por software disminuyeron en relación a los $266 millones del trimestre anterior, lo que Chen atribuyó a los acuerdos de licencia de patentes que no siguieron vigentes a lo largo del trimestre.

Las ganancias ajustadas estuvieron en un punto de equilibrio, en comparación con las estimaciones de los analistas de una pérdida de 5 centavos de dólar. Los ingresos en el segundo trimestre fueron de $325 millones, quedando por debajo de las proyecciones de los analistas de $390 millones. Para todo el año, BlackBerry espera pérdidas de 5 centavos o alcanzar el umbral de rentabilidad, en comparación con lo que se dijo era un consenso actual para una pérdida de 15 centavos.



Ver comentarios