Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Es urgente priorizar el transporte público: Silvia Bolaños de Cámara Nacional de Transportes

Buses deben ser eficientes, modernos y seguros para sacar a miles de carros de las calles

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 17 mayo, 2024 11:40 a. m.


Silvia Bolaños, Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).  Archivo/La República.
Silvia Bolaños, Cámara Nacional de Transportes (Canatrans). Archivo/La República.


La flota vehicular costarricense ha crecido a tal punto, que hoy día existen 1.6 millones de vehículos con el marchamo pagado.

Lea más: Transporte público está regulado por leyes de los años 60: Silvia Rojas, directora de Asomove

Es por ello que no sorprende que las presas se hayan convertido en un verdadero dolor de cabeza. Para mitigar el problema, la mejor solución es priorizar el sistema de transporte público, según Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

La idea es que la gente disfrute de un servicio de buses eficiente, seguro y moderno, con el objetivo de que prefieran dejar el carro en la casa.

¿Cómo se explica el crecimiento del parque vehicular costarricense y qué hacer para mitigar el impacto de las presas?

Como hemos venido insistiendo desde la Cámara, la situación del congestionamiento vehicular y la falta de priorización del transporte público es un problema que el MOPT debe intervenir de manera inmediata.

La falta de planificación urbana y el crecimiento urbano hacia la periferia han generado que las personas tengan que trasladarse largos trayectos para llegar a sus destinos y, con ello, tener que someterse a enormes presas en un país donde no existe planificación ni priorización para el transporte público.

Si bien es cierto que existen algunas políticas públicas para modernizar y priorizar el transporte público, son pocos los esfuerzos que se han hecho.

Lea más: Modernización del transporte público

Por ejemplo, tenemos un sistema que sigue siendo el mismo de hace 30 o 40 años, que es radial concéntrico y carente de opciones de priorización de transportes.

Es decir, no tenemos carriles exclusivos y otras medidas que podrían aplicarse para elevar los niveles de eficiencia de los autobuses.

Siempre se enfocan los objetivos desde la administración para favorecer a los vehículos privados y, por ello, tenemos que cuestionarnos si estamos apostando a la movilización masiva de las personas o estamos favoreciendo a los vehículos que llevan una o dos personas por vehículo.

Ciertamente, pensar en la modernización es un tema que no puede tener más largas ni marcha atrás. Prueba de ello es que venimos avanzando con el sistema de pago electrónico.

Para que el usuario se pase al transporte público, hay que generar las condiciones de comodidad y eficiencia que mejoren su calidad de vida, que el usuario sienta que no hay un desgaste ni mayor tiempo de viaje. El MOPT y Aresep deben entender que la priorización debe estar enfocada hacia la masificación del servicio.

Uno entiende que las personas busquen otras opciones para movilizarse, porque el sistema público se viene quedando atrás.

En estos momentos no tenemos intermodalidad ni interconexión.La atomización viene por las malas decisiones desde la administración.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.