Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Es obeso, sedentario y fuma? Tiene más posibilidades de sufrir muerte súbita

Karla Barquero [email protected] | Viernes 08 noviembre, 2019 07:10 am

Unos cigarros
Elaboración propia/La República


Una persona obesa, que no mantenga hábitos saludables, sea sedentaria y que fume, tiene hasta 6,4 veces más probabilidades de sufrir una muerte súbita cardíaca, respecto a alguien que no registre esos factores de riesgo que son controlables.

La muerte súbita cardíaca es un mal que ataca a cualquier edad, hasta se han presentado casos en menores de 15 años, y no presenta síntomas inclusive, hasta una hora antes de sufrirlo. 

Lea más: Brasileños y ticos son los habitantes más sedentarios de América

Es más frecuente en el grupo de pacientes mayores de 35 años, ocurre más en hombres que en mujeres en una proporción de 60% a 40% y su principal causa son las enfermedades coronarias. 

Lea más: Fumar eleva riesgos de sufrir cataratas y otras enfermedades visuales

“La primera causa por la que el paciente sufre de una enfermedad arterial coronaria, es definitivamente el padecimiento de la arterioesclerosis. Este fenómeno patológico se da cuando las arterias coronarias encargadas de dar el suministro de sangre al corazón se endurecen, sin embargo, también la puede causar una malformación cardíaca, donde las arterias tienen una anatomía anormal”, explicó Federico Malavassi, médico cardiólogo y electrofisiólogo.

Otros factores de riesgo son:

  • Genética
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Trastornos de los ácidos grasos

NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.