Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



FORO DE LECTORES


Es hora que hagan campaña electoral en igualdad de condiciones que el resto de los candidatos

Denise Echeverría. [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019

Denisse chavarría

El pasado 2 de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones dio el banderazo de salida a los Comicios Municipales 2020-2024.

En mi condición de candidata debidamente inscrita, me veo agradecida por la oportunidad, comprometida con llevar un proceso electoral de altura y obligada a demandar para todos los oponentes un trato equitativo, justo y transparente.

Más allá de la aspiración a un determinado cargo, yo aspiro a participar, aspiro a aprender y contribuir desde el inicio del proceso, a fortalecer nuestro sistema electoral democrático.

Como candidata, mi mayor gratificación es disfrutar la libertad que nos garantiza el Estado Social de Derecho y llevar este proceso con ilusión, decencia y convicción en el sistema.

Sin embargo, quedan cabos sueltos en las reglas del juego electoral municipal que auguran que esta será para la gran mayoría de los aspirantes, excepto para quienes aspiran reelegirse, una jornada electoral con franca desventaja material.

Me refiero a que nada obliga por ley a un alcalde en ejercicio a dejar su cargo para retornar a las filas de un ordinario aspirante más. Es decir, en Costa Rica se puede ser alcalde y candidato a alcalde simultáneamente.

Por esta razón, es común observar alcaldes que apantallan al electorado, empleando una batería de recursos municipales para asegurarse amplia presencia en medios, así como un despliegue de actividades y obras en las comunidades que afloran solo en el denominado año electoral.

Un escenario que pone un punto negro en la legitimidad del proceso electoral municipal.

Pido de forma clara y directa a los alcaldes que buscan reelegirse, su salida voluntaria del cargo, para que den la pelea con absoluta transparencia e igualdad de condiciones.

Denise Echeverría Robert MBA

Candidata por la Alcaldía de San José

Partido Alianza por San José





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.