Enviar
Errores enturbian comicios egipcios

La escasa presencia de votantes en los colegios electorales y los errores de la Comisión Electoral en su cálculo de la participación enturbiaron ayer los comicios legislativos egipcios, que continuaron en nueve provincias del país.
Centros de votación prácticamente vacíos y una intensa presencia militar y policial fueron la nota predominante de una jornada en la que los ciudadanos volvieron a votar para elegir 52 diputados entre los 104 candidatos individuales que no superaron el 50 % de los votos la semana pasada.
Según pudo comprobar Efe en varios distritos del este de El Cairo, muy pocos electores depositaron su papeleta en las urnas, que apenas acumularon unas decenas de votos en las primeras horas de la jornada.
La mayoría de electores consultados por Efe dio su confianza al Partido Libertad y Justicia (PLJ), el brazo político de los islamistas Hermanos Musulmanes, que obtuvo un 40 % de los sufragios en la primera vuelta de los comicios que se celebró entre los días 28 y 29 de noviembre.
"Los he votado porque sus políticas tendrán más éxito en nuestra sociedad. Si adoptamos políticas islámicas todo irá mejor porque la solución de cualquier problema está en el islam", aseguró Mohamed Hasan a las afueras del colegio Talat Harb, en el centro de la capital.
A su lado, su compañero Husein Gamal señaló que prefiere al PLJ antes que a los partidos salafistas (musulmanes ultraconservadores), que fueron la segunda fuerza más votada.
"Yo soy musulmán y tengo miedo de que gobiernen los salafistas porque no queremos un Egipto islámico", aclaró Gamal, que agregó que ve "necesario probar el islamismo político".
La transparencia de los comicios legislativos egipcios se puso ayer en entredicho tras el anuncio de nuevas cifras de participación electoral.
El presidente de la Comisión Electoral, Abdelmoaiz Ibrahim, informó de que el índice de participación durante las dos primeras jornadas electorales fue del 52 % y no del 62 % como se dijo en un primer momento.
Además, 13 millones de egipcios fueron llamados a votar en esta primera fase frente a los 17 millones que se calcularon inicialmente, agregó Ibrahim, que reconoció problemas en el recuento de los votos, un proceso caótico que se alargó durante tres días y del que todavía no hay cifras precisas.
En la circunscripción de Sahel, en el este de El Cairo, el Tribunal Administrativo Supremo anuló los resultados de la primera vuelta y ordenó que se repita la votación debido a la pérdida de 15 urnas y a la manipulación de otras 75 durante el escrutinio.
Según la sentencia divulgada por la agencia oficial de noticias egipcia Mena, dichos resultados "no encarnan la voluntad de los electores" y representan "un desperdicio de su voto".
Para evitar más irregularidades, la Comisión Electoral propuso al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que a partir de ahora el recuento de votos se realice en los mismos colegios electorales en vez del comité general.
"Por ahora (la Junta Militar) no nos ha respondido", afirmó Ibrahim, que criticó que muchos partidos y candidatos continúen con la campaña electoral.

El Cairo/EFE
Ver comentarios