Enviar
Entidad se equivocó en cálculo de pago por limpieza de cunetas
Error del Conavi costó ¢5 mil millones

• Dinero cancelado en exceso proviene del impuesto a los combustibles

Danny Canales
[email protected]

La entidad encargada del programa de reparación de las carreteras pagó ¢5,6 mil millones de más en los 22 contratos para la limpieza de las cunetas que gestionó durante los últimos dos años.
El desembolso extra de dinero se produjo por un error aritmético en el cálculo del monto a pagar.
Así lo denunció la Contraloría General de la República, luego de analizar el desempeño financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Adicionalmente el fiscalizador de los recursos del Estado evidenció problemas en el archivo de información, la metodología empleada y la asignación de responsabilidades.
Sobre el informe de ayer, en el Consejo de Vialidad remitieron un comunicado de prensa en el que aseguran que el estudio difundido por la Contraloría surgió de una investigación que ellos habían elaborado el año anterior y que habían remitido al ente contralor el año pasado.
De acuerdo con el informe, el pago de más se presentó porque se dispuso cancelar el trabajo por metro cúbico, cuando lo correcto era hacerlo por metro lineal.
Ese descuido representa un incremento del 6,67%, lo cual explica que mientras por cada metro lineal se paga ¢523, el metro cúbico se contrata en ¢3.488.
Además, se da el agravante de que para que el pago alterado no incrementara el costo del proyecto, se recortaron algunos trabajos incluidos en el contrato.
El error en la fórmula de pago se presentó en los 22 contratos de conservación vial que tramitó Conavi en el periodo estudiado, por lo que prácticamente todas las empresas constructoras se vieron favorecidas.
Cabe destacar que el dinero invertido en el plan de mejoramiento de la red vial proviene del impuesto a los combustibles y el derecho de circulación de automóviles.
A manera de ejemplo, la Contraloría realizó una muestra en siete de las 22 líneas contratadas y encontró que hasta setiembre de 2007 se habían pagado ¢1 mil millones de más.
Para evitar que el problema se vuelva a repetir se le ordenó al Conavi una mayor vigilancia.

Ver comentarios