Ericsson estaría abierta a un acuerdo más grande después de Nokia-Alcatel
En abril, Alcatel-Lucent aceptó ser adquirida por Nokia, fusión que puede superar a Ericsson en ventas.
Enviar

Ericsson estaría abierta a un acuerdo más grande después de Nokia-Alcatel

Ericsson AB está abierta a una transacción para contrarrestar la decisión de sus rivales Nokia Oyj y Alcatel-Lucent SA de fusionarse y superar a la compañía sueca como proveedor líder de equipos de redes, dijeron personas con conocimiento de los planes.
El máximo responsable ejecutivo Hans Vestberg planea reunirse con sus principales ejecutivos el mes que viene para analizar una estrategia, y un área clave es lo que puede hacer Ericsson ante la adquisición de Alcatel-Lucent por $16,6 mil millones por parte de Nokia, señaló una de las personas, que pidió no ser identificada porque las deliberaciones son privadas.
El cambio de modo de pensar en Ericsson, que hasta ahora recurrió a compras más chicas, pone de relieve la necesidad de los proveedores de redes de ofrecer una gama más completa de productos.
Los operadores telefónicos se están expandiendo al mundo inalámbrico, la banda ancha y el acceso a video y buscan socios que puedan construir redes para todos esos servicios.
"Si se dan las condiciones previas adecuadas, no veo motivos para excluir una transacción más importante”, declaró este mes el presidente de Ericsson, Leif Johansson, en una entrevista. “Pero, como ustedes saben, no quedan muchas”.
Ericsson estuvo cerca de realizar una oferta por Alcatel-Lucent a fin del año pasado, pero desistió debido a la preocupación de que una transacción no generara suficiente ahorro y otros beneficios, dijo una de las personas.
En abril, Alcatel-Lucent aceptó ser adquirida por Nokia, fusión que puede superar a Ericsson en ventas.
Un portavoz de Ericsson de Estocolmo no accedió a efectuar declaraciones sobre los planes de adquisición de la empresa.
Ahora que Alcatel-Lucent está fuera de la mesa, Ericsson tiene menos opciones para alcanzar la escala necesaria para mantener su posición de liderazgo.
Pierre Ferragu, analista de Bernstein en Londres, dijo que un "camino natural" para Ericsson sería comprar Juniper Networks Inc., fabricante de routers de Internet, y Ciena Corp., fabricantes de redes ópticas.
Cualquiera de estas dos empresas podría ayudar a Ericsson a "restablecer las cosas y evitar quedar marginado", dijo Ferragu.
El ingreso anual de Ericsson no se modificó mucho durante tres años consecutivos ya que la demanda de tecnología inalámbrica se detuvo.
La compra de Juniper, un rival de menos envergadura de Cisco Systems Inc., le daría productos que las operadoras necesitan para ofrecer acceso a Internet de banda ancha.
Ericsson no confía en que la tecnología de Juniper sea lo que necesita en una industria cada vez más dominada por el software, dijo una de las personas.
En los últimos años, Vestberg ha dicho repetidas veces que prefiere un crecimiento orgánico, y el mes pasado declaró en una entrevista con el diario Dagens Industri que la estrategia de Ericsson es comprar sólo compañías chicas.
El mercado de redes está en transición en tanto las compañías telefónicas demandan soluciones inalámbricas y fijas para trasladar datos de y hacia los teléfonos inteligentes, los "smart-TV", las laptops y hasta los electrodomésticos de cocina y los dispositivos para llevar puestos -cualquier cosa que se pueda conectar a Internet.
La compra de Alcatel-Lucent por parte de Nokia le da al comprador finlandés más activos de líneas fijas en tanto la demanda de servicios de video como Netflix aumenta. Huawei Technologies Co. de China, que superó a sus rivales europeos en crecimiento, también ofrece redes inalámbricas y de líneas fijas.


Bloomberg

 


Ver comentarios