Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Ericsson gana cuota de mercado

| Jueves 05 marzo, 2009



Ericsson gana cuota de mercado


Nueva York -- Ericsson AB, mayor fabricante mundial de redes inalámbricas, está ganando ventas mientras sus competidores pugnan por adaptar sus negocios a una economía en contracción, dijo Carl-Henric Svanberg, máximo responsable ejecutivo. Las dificultades financieras de Nortel Networks Corp. y Motorola Inc. han ayudado a Ericsson a elevar su cuota de mercado en todas las regiones, dijo el martes Svanberg en una entrevista en Nueva York.
Ericsson, que no ha registrado ninguna pérdida desde el 2003, se ha mantenido inmune a la recesión porque las compañías telefónicas están manteniendo el gasto en nuevos equipos, dijo Svanberg. Nortel, que declaró la quiebra en enero, tuvo una mayor pérdida de cuarto trimestre esta semana. Motorola perdió USS$3.600 millones en el periodo.
“No hemos visto nada en nuestros datos aún, al cuarto trimestre”, dijo Svanberg, de 56 años. “Hemos estado aumentando la cuota de mercado”.
Ericsson, con sede en Estocolmo, incrementó el ingreso 23% en el más reciente trimestre, lo cual contrasta con las ventas menguantes de Nortel y Motorola. Huawei Technologies Co., de China, también ha ampliado su participación de mercado, dijo Svanberg
Ericsson subió 1,10 coronas, o 1,6%, a 70,7 coronas a las 13:44 en contrataciones de Estocolmo. La acción, que retrocedió 23% en 2008, avanzó 18% este año antes de ayer.
El mes pasado, Ericsson y Alcatel-Lucent SA ganaron un contrato para construir una red de alta velocidad para Verizon Wireless, la mayor compañía de telefonía móvil de Estados Unidos. Más compañías estadounidenses, entre ellas AT&T Inc., otorgarán pedidos similares, dijo Svanberg. Están opta
ndo por un estándar de tecnología llamado LTE, o Long-Term Evolution (en inglés, “Evolución de largo plazo”), para elevar la capacidad de datos de sus redes.
Al tiempo que algunos clientes están manteniendo el gasto en equipos, Ericsson se apresta a una desaceleración, dijo Svanberg.
Ericsson anunció planes en enero de eliminar 5 mil empleos para estar preparado ante reducciones del gasto de compañías. La medida supondrá un ahorro de alrededor de 10 mil millones de coronas ($1.100 millones) para el segundo semestre del 2010. La compañía también redujo su dividendo a 1,85 coronas para el 2008, de 2,5 coronas el año previo.
“Nos estamos preparando para tiempos más duros”, dijo Svanberg. Aun así, “nuestro sector probablemente va a estar menos afectado que muchas otras partes de la sociedad”.
Svanberg había dicho en noviembre que las ventas en el 2009 probablemente tenderían a estar “planas”, una previsión que desde entonces se ha rehusado a reiterar. El año pasado, Ericsson anunció 4 mil despidos, además de otros 2 mil en su empresa de capital riesgo compartido Sony Ericsson Mobile Communications Ltd.
Ericsson estableció Sony Ericsson con Sony Corp. en octubre del 2001 porque las filiales separadas de aparatos de teléfonos móviles estaban en problemas. La meta para ese negocio es restaurar la rentabilidad en el segundo semestre de 2009, tras informar de una pérdida de 187 millones de euros ($234 millones) en el cuarto trimestre.
Svanberg, presidente de la empresa conjunta, dijo que Ericsson está comprometida con el negocio y no cambiará su postura de acuerdo con el desempeño de la división en un solo trimestre.