Equipo interinstitucional asegurará funcionamiento del radar en Isla del Coco
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Un equipo multidisciplinario visitará Isla del Coco el próximo domingo 19 de marzo con la intención de iniciar la II Fase del Proyecto Radar y asegurar su óptimo funcionamiento.

El equipo está compuesto por funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, la Asociación Costa Rica por Siempre, el Instituto Costarricense de Electricidad, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Guardacostas y Aviación Civil.

Este moderno equipo fue instalado el año pasado con la colaboración económica de la Asociación Costa Rica por Siempre, Conservación Internacional y una contrapartida estatal para reforzar los controles sobre actividades como la pesca ilegal, el narcotráfico y el tráfico de personas.

Como parte de los trabajos por desarrollar, se instalarán paneles solares en la casa de vigilancia reforzando las fuentes de alimentación energética del sistema del radar y un método de comunicación para mantener contacto con el continente.

Además, se ha propuesto la relocalización del centro de operaciones para facilitar el acceso de los funcionarios, la conectividad eléctrica y efectuar reparaciones.

“El Proyecto Radar de la Isla del Coco nos ha puesto a trabajar de manera conjunta a instituciones públicas y organizaciones privadas en beneficio de todos los mares de Costa Rica”, comentó Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Para esta II Fase del Proyecto Radar, la Asociación Costa Rica por Siempre financió la totalidad del costo de esta expedición y los materiales necesarios para realizar los trabajos.

Ver comentarios