Enviar
Envían observadores electorales a Venezuela

México, 4 oct (EFE).- La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) enviará observadores electorales a Venezuela, a pesar de que aún no tienen asegurada una acreditación para estar el domingo en los centros votación, dijeron hoy a Efe fuentes de la agrupación.

La ODCA refirió que el grupo de observación de los comicios presidenciales fue invitado "por la Mesa de Unidad Democrática (MUD)", y que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) ha aceptado la "misión de acompañamiento", pero no ha definido el tipo de credencial que les dará.

"Ellos han dicho que van a hacer entrega de credenciales, pero no han anunciado todavía en qué calidad", dijo a Efe el secretario ejecutivo de la ODCA, Francisco Jara.

La organización democristiana señala que hasta ahora la MUD, plataforma que postula a la Presidencia a Henrique Capriles, no ha logrado que las autoridades venezolanas acepten acreditar a la misión de observadores de la ODCA, pues argumentan estar preparados para garantizar la transparencia del proceso.

Jara dijo confiar "que el CNE dé una credencial que les permita (a los enviados) acceder a los centros de votación".

Agregó que los veinte observadores, de los cuales cinco planeaban llegar hoy al país suramericano, están "en la disposición de cumplir las normas" que establezca la autoridad electoral venezolana.

En caso de no poder acudir físicamente a los centros, los enviados estarán "recibiendo los informes de los representantes de mesa" en la sede del MUD, detalló.

El exsenador mexicano Jorge Ocejo, presidente de la ODCA, encabezará la misión y viajará mañana a Caracas con el propósito de contribuir "en la verificación de un proceso electoral democrático, transparente y equitativo".

Fundada en 1947, la ODCA tiene como objetivo luchar por la democracia, los derechos humanos, el crecimiento y la equidad.

La ODCA, cuya sede está en México, es encabezada desde el 31 de julio de 2010 por Ocejo, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El partido Primero Justicia, de Henrique Capriles, ha solicitado recientemente su incorporación a la ODCA.

Cerca de 19 de los casi 30 millones de venezolanos están llamados a sufragar el domingo para elegir al gobernante del período 2013-2019 entre seis postulantes, con el presidente Hugo Chávez y Henrique Capriles como favoritos.

Agencia EFE
Ver comentarios