Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Envasadoras de gas obligadas a implementar sistema de trazabilidad a partir de 2019

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 24 septiembre, 2018 09:02 am

Gas de cocina
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


A partir de mayo del próximo año, las envasadoras de gas estarán obligadas a implementar un sistema de trazabilidad que permitirá rastrear los cilindros de gas en todas las etapas de la cadena comercial, incluido en comercios detallistas y los hogares.

“El concesionario está obligado a establecer y mantener un sistema de trazabilidad durante la totalidad del plazo de la concesión, caso contrario no se le otorgará o renovará la concesión”, así lo dispone el “Reglamento General para la Regulación del Suministro de Gas Licuado de Petróleo” publicado en mayo anterior.

Actualmente, la falta de un sistema de trazabilidad impide identificar los responsables de algún siniestro, según Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica, entidad que impulsa este sistema en los cilindros de gas nacionales.

Con la aplicación del reglamento, el envasador está en la obligación de fiscalizar que se implemente trazabilidad a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, concluyendo en el comercio detallista.


NOTAS RELACIONADAS