Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Entró en operación Central de Compensación Ecológica de Reventazón

Johnny Castro [email protected] | Sábado 02 julio, 2016 12:00 am



Tras finalizar las pruebas de sincronización, esta semana entró en operación la unidad generadora instalada en la Central de Compensación Ecológica (CCE) del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, ubicado en La Florida de Siquirres.
 
La CCE es una obra innovadora de los proyectos hidroeléctricos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y es la primera que se construye en el país. Permite mantener el caudal del río Reventazón ininterrumpido al tiempo que emplea la fuerza de esa agua para generar energía. Se construyó al pie de la presa de 130 metros de altura.
 
Esta turbina es la quinta de Reventazón. De las otras cuatro principales –situadas en la casa de máquinas– tres fueron activadas entre marzo y mayo. Solamente queda por incorporar la última para que la planta tenga disponible toda su potencia instalada –305,5 megavatios–.
 
La unidad de la CCE es de tipo Francis de eje horizontal, lo que la diferencia de las otras cuatro, que son de eje vertical.
 
Tras superar las pruebas, el equipo empezó a cargar energía, que se transfirió al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Su potencia se incrementa de manera progresiva, hasta alcanzar la totalidad.