Enfermedad que se puede controlar
Enviar

Enfermedad que se puede controlar

Alrededor de un 8,8% de los costarricenses padece diabetes

201211191745030.Nutrisol.jpg
201211191745030.Hojavida-nutri.jpg
¿Cuánto  incrementó el padecimiento de diabetes en la población?

Unas 10 mil personas padecen de diabetes, una vez que las personas son diagnosticadas surgen muchas dudas sobre cómo debe ser el manejo adecuado de esta enfermedad; lo primero que piensan es en todo lo que no pueden comer o hacer y en complicaciones como pérdida de extremidades, problemas en la vista o en riñones. Sin embargo, todo esto que menciono está muy lejos de la realidad de cómo debe ser la reacción una vez diagnosticada esta condición.

¿Cómo disminuir el padecimiento de esta enfermedad?
Lo principal es detectar si usted puede padecerla por herencia para que aumente sus cuidados. Es importante evitar enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, problemas con el colesterol, triglicéridos y sedentarismo.
Para evitar todo lo mencionado, es indispensable llevar una alimentación balanceada, hacer actividad física preferiblemente 30 minutos diarios y realizarse chequeos médicos al menos una vez al año.

¿Cuáles cuidados debe tener una persona con diabetes?
Una vez realizado el diagnóstico la persona debe buscar la asesoría de diferentes profesionales en salud, entre ellos: nutricionista, psicólogo, endocrinólogo. Es importante que la persona maneje un glucómetro, que es el instrumento que le permite diariamente antes y después de las comidas medir el nivel de azúcar en la sangre y saber cómo es su comportamiento diario.

¿Qué tan importante es una buena alimentación?
Una buena alimentación es la clave para mejorar la calidad de las personas con diabetes. Tener un control diario de los alimentos que se consumen, las porciones y características de cada uno de ellos, permite que el paciente mantenga el azúcar en la sangre estable y evitar episodios de hiper o hipoglicemia a corto plazo, y a largo plazo las enfermedades crónicas.

Giuliana Llanes
[email protected]

Ver comentarios